Descubre el Mapa Infrarrojo Más Grande de la Vía Láctea: Una Hazaña Astronómica de 420 Noches

Noticias más leídas

Descubre el Mapa Infrarrojo Más Grande de la Vía Láctea: Una Hazaña Astronómica de 420 Noches

Prepárate para sumergirte en una de las mayores proezas astronómicas de la historia reciente. Investigadores del Centro de Astrofísica y Teconologías Afines (CATA) en Chile han logrado crear el mapa infrarrojo más extenso de toda la Vía Láctea, nuestra galaxia. Este proyecto monumental, dirigido por el astrónomo argentino Dante Minniti, implicó 420 noches de observaciones a lo largo de 13 años.

El resultado de este esfuerzo titánico es nada menos que alrededor de 200 mil imágenes, que representan más de 1.500 millones de objetos. Todo este material ha generado una impresionante cantidad de 500 TB de datos científicos, que serán un tesoro invaluable para la comunidad astronómica durante muchos años.

Un Proyecto de Escala Galáctica

Para llevar a cabo estas observaciones tan específicas, los científicos recurrieron a los mega proyectos Variables VISTA en la Vía Láctea (VVV) y su complemento VVV eXtendido (VVVX). Después de más de una década apuntando a las regiones centrales de nuestra galaxia, estos proyectos han logrado completar el mapa infrarrojo más grande de la Vía Láctea hasta la fecha.

Según Dante Minniti, investigador principal del CATA y astrónomo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), este fue un trabajo desafiante, uno de los más grandes en lo que respecta a recopilación de información. De hecho, el proyecto se convirtió en el más grande en volumen de datos del Observatorio Europeo Austral (ESO), que se encargó de realizar las observaciones con el telescopio VISTA en el Observatorio ESO Paranal en el Norte Grande de Chile.

Revelando los Secretos de la Vía Láctea

Este enorme mapa infrarrojo tiene un valor incalculable para la investigación astronómica. Como explica Minniti, Nuestro survey es revolucionario, porque utiliza un telescopio infrarrojo (IR) y, por lo tanto, es muy complementario con las observaciones de otros telescopios ópticos. En particular, en el IR se pueden penetrar las densas nubes de polvo y gas en el plano galáctico, permitiendo ver que hay detrás.

En otras palabras, este mapa permite a los científicos ver a través de las nubes de polvo y gas que obstruyen la visión óptica, revelando los secretos que se esconden en el corazón de nuestra galaxia. Esto abre un abanico de posibilidades de investigaciones futuras, desde el estudio del sistema solar y los exoplanetas, hasta el análisis de las estrellas, cúmulos y galaxias más distantes.

Un Legado Perdurable para la Astronomía

El trabajo realizado por el equipo del CATA ha sido pionero en el desarrollo de técnicas de big data, machine learning, neural networks, clasificadores automáticos e inteligencia artificial, que ahora son fundamentales en la investigación astronómica. Además, este proyecto ha generado más de 300 publicaciones científicas y 30 tesis de doctorado en Sudamérica y Europa.

Como concluye Minniti, Este trabajo deja un legado perdurable para la comunidad astronómica, que seguirá utilizando esta información en diversos proyectos. Muchos de estos estudios serán complementados para una mejor comprensión con observaciones futuras, cuando ya se puede acceder al Telescopio Espacial Nancy Roman de la NASA, que será lanzado a finales de 2026.

Sin duda, este mapa infrarrojo de la Vía Láctea representa una de las mayores hazañas astronómicas de la última década, abriendo nuevas fronteras en nuestra comprensión del universo.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias