Resurrección de la Planta Nuclear de Three Mile Island: Alimentando el Futuro Tecnológico de Microsoft
Décadas después del peor accidente nuclear en la historia de Estados Unidos, la planta de Three Mile Island en Pensilvania se prepara para volver a la vida. Esta vez, su objetivo será abastecer de energía a una de las empresas más influyentes del mundo: Microsoft.
Una Alianza Sorprendente
La empresa Constellation Energy, especializada en la producción de energía de fuentes no combustibles, ha anunciado la firma de un acuerdo con Microsoft para reabrir la planta nuclear de Three Mile Island. Según el convenio, la planta proveerá 835 megavatios de energía a la división de Inteligencia Artificial de Microsoft durante los próximos 20 años, siempre y cuando la Comisión Reguladora Nuclear apruebe la seguridad ambiental de la operación.
Impulsando la Competitividad Tecnológica
Para Joe Domínguez, presidente de Constellation Energy, esta alianza es fundamental para dar energía a industrias críticas para que nuestro país sea global y tecnológicamente competitivo, incluyendo los centros de datos
. Según Domínguez, la energía nuclear es la única fuente de energía que puede responder a la necesidad de una energía libre de carbono y confiable las 24 horas del día.
Mitigando la Oposición Local
Consciente de la desconfianza que aún rodea a la planta de Three Mile Island después del accidente de 1979, Constellation Energy ha prometido que la reapertura creará 3.400 puestos de trabajo y generará 16.000 millones de dólares para el PIB local, además de 3.000 millones en impuestos. Además, destinarán un millón de dólares a actividades filantrópicas en la región.
Implicaciones Políticas y Económicas
La reapertura de la planta de Three Mile Island podría tener consecuencias políticas significativas en Pensilvania, uno de los estados más golpeados por el declive de la industria pesada y la deslocalización. Las clases blancas empobrecidas que han virado hacia la órbita republicana en los últimos años podrían ver en esta decisión una oportunidad de revitalización económica.
Conclusión
La reapertura de la planta nuclear de Three Mile Island representa un hito en la estrategia de Microsoft para desarrollar fuentes de energía libres de carbono y un desafío a la desconfianza histórica hacia la energía nuclear. Esta controvertida decisión podría tener implicaciones tanto en el ámbito tecnológico como en el político y económico de Pensilvania y el país en general.
Referencias
Constellation Energy. (2024). Comunicado de prensa sobre acuerdo con Microsoft. Pensilvania, Estados Unidos.
Hollis, B. (2024). Presentación del acuerdo con Constellation Energy. Microsoft, Estados Unidos.
Domínguez, J. (2024). Declaraciones sobre la reapertura de la planta de Three Mile Island. Constellation Energy, Estados Unidos.