Escándalo Chadwick: Revelaciones Explosivas Sacuden a Chile Vamos
El vínculo de Andrés Chadwick, exministro del Interior, con el empresario Luis Hermosilla ha desatado una gran controversia al interior de la coalición Chile Vamos. Desde la confianza absoluta en la probidad del exministro hasta el llamado a que dé explicaciones sobre su relación con Hermosilla, el panorama ha cambiado drásticamente.
Recordemos que, al inicio del escándalo, se cuestionaba la amistad entre ambos, además de los millonarios traspasos de dinero que ocurrieron en el marco de la defensa de Chadwick en la acusación constitucional de 2019. Posteriormente, se reveló que Chadwick llamó a un comisionado de la CMF, Augusto Iglesias, quien fue subsecretario en el primer gobierno de Sebastián Piñera, para hacer consultas por la suspensión que habían realizado a STF Capital, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Esta llamada lo involucró con la corredora de bolsa investigada por fraude.
Divisiones en Chile Vamos
Ante estas revelaciones, el discurso y defensa férrea que había realizado Chile Vamos comenzó a atenuarse. Por un lado, hay quienes siguen apelando a la presunción de inocencia y la probidad del exministro del Interior. Uno de ellos, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, quien no hay hechos constitutivos de delito
y, por ello, llamó a la prudencia en los juicios políticos.
Por otro lado, el exministro de Defensa y candidato por Santiago, Mario Desbordes, llamó a domiciliar el caso en un sector político en particular, ya que Hermosilla tenía vínculos transversales.
Sin embargo, la molestia de algunos liderazgos de la coalición por tener que responder por Chadwick
ha aumentado. Una de las primeras críticas fue la jefa de bancada RN, la diputada Ximena Ossandón, quien lo llamó a dar explicaciones más allá de comunicados.
Conclusión
Las conversaciones en la interna de la coalición se mantendrán, y, pese a que dejan las declaraciones en manos de Chadwick, seguirán con la defensa hasta que se conozca algún hecho constitutivo de delito. Sin embargo, la controversia generada por las revelaciones sobre los vínculos de Chadwick con Hermosilla ha puesto en jaque la unidad de Chile Vamos, y exige respuestas claras y transparentes por parte del exministro.