Tensión diplomática entre Venezuela y España: Maduro advierte no permitir ‘injerencia’ en asuntos internos

Noticias más leídas

Tensión diplomática entre Venezuela y España: Maduro advierte no permitir ‘injerencia’ en asuntos internos

Las relaciones entre Venezuela y España se han visto gravemente deterioradas en los últimos días, luego de que el régimen de Nicolás Maduro advirtiera que no permitirá ninguna ‘injerencia’ del Gobierno español en los asuntos internos del país caribeño.

Todo comenzó cuando el embajador de España en Caracas, Ramón Santos, fue convocado a una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil. En dicho encuentro, el canciller venezolano le manifestó que Venezuela no va a permitir ‘ninguna acción injerencista’ por parte del Gobierno de España en temas que son de competencia exclusiva de los venezolanos.

Según una nota compartida por Gil en Telegram, el Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz, para proteger su soberanía. Esto se produce luego de que la ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificara al Gobierno de Maduro como una ‘dictadura’ y se refiriera a los venezolanos que han salido de su país como ‘víctimas de la restricción, de la violencia, de la falta de democracia y de la falta de libertad’.

Además, el régimen de Maduro también llamó a consultas a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, cuya llegada a Venezuela está prevista para este viernes.

Reacción del Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español ha optado por rebajar la escalada de tensión entre Caracas y Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió en la voluntad de buscar ‘las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela’ y de velar por los intereses de la comunidad y las empresas nacionales en el país latinoamericano.

Cabe destacar que esta tensión diplomática se produce luego de que el Congreso español, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acordara reconocer como presidente electo de las elecciones del 28 de julio en Venezuela al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España y ha solicitado asilo.

Posibles consecuencias

La escalada de tensión entre Venezuela y España podría tener graves consecuencias en las relaciones bilaterales entre ambos países, incluyendo la posibilidad de que el Gobierno de Maduro rompa ‘todas las relaciones’ diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España, tal como ha propuesto el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo.

Asimismo, este conflicto diplomático podría afectar a los intereses de la comunidad y las empresas españolas en Venezuela, lo que preocupa al Gobierno de Pedro Sánchez, quien ha manifestado su voluntad de mantener las mejores relaciones posibles con el país caribeño.

Conclusión

La tensión entre Venezuela y España es un reflejo de la compleja situación política y social que vive el país sudamericano, donde el régimen de Maduro se enfrenta a la oposición y a la comunidad internacional. Esta escalada de conflicto diplomático podría tener graves consecuencias para ambos países, por lo que es fundamental que se busquen soluciones diplomáticas y pacíficas que permitan restablecer las relaciones bilaterales.

Será importante seguir de cerca los próximos pasos que tomen tanto el Gobierno de Maduro como el de España, ya que de ello dependerá el futuro de las relaciones entre ambos países.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias