Inflación en Chile: ¿Cómo afectará tu bolsillo?
La noticia del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto ha generado preocupación entre los expertos y la población en general. Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC registró una variación mensual del 0,3%, acumulando un 3,4% en el año y un 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Esta cifra, si bien levemente por sobre lo esperado por el mercado, se encuentra en línea con las proyecciones del Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) subió la proyección de inflación a 4,5% para este 2024, además de disminuir el crecimiento económico.
El impacto en el bolsillo de las personas
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, calificó la cifra entregada como una mala señal
, señalando que lo ideal sería acercarse a fin de año a la meta fijada por el Banco Central, escenario que no se cumplirá.
Mewes advirtió que esta inflación más alta de la esperada será un problema, ya que les va a afectar el bolsillo
a las personas.
La perspectiva del Gobierno
Desde el Gobierno, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, enfatizó en la proyección de esta cifra y señaló que lo importante es la tendencia, apuntando al 2025 y converger en una inflación del 3%.
Berner indicó que, si se mira el IPC sin los elementos volátiles, este se encuentra bajo el 4%, por lo que para el Gobierno esta es una noticia que tiene que ver con los típicos ajustes de precios que se dan mensualmente
, como puede ocurrir en septiembre con la carne y las verduras.
Imacec e IPoM: Preocupación por el crecimiento económico
Además de las cifras del IPC, esta semana también se entregaron los datos del Imacec de julio, que muestra un aumento del 4,2% de la economía, y del Informe de Política Monetaria (IPoM), que proyectó un menor crecimiento y un aumento en la proyección de la inflación a un 4,5% para cerrar este 2024.
El académico del centro ESE de la Universidad de los Andes, Juan Nagel, explicó que si combinamos las cifras de inflación y poco crecimiento económico, es preocupante las decisiones que tiene en sus manos el Banco Central
. Esto se debe a que una inflación más alta de la esperada puede llevar al Banco Central a mantener altas las tasas de interés, lo que a su vez frenaría el consumo y la inversión, afectando el crecimiento económico.
Conclusión
El aumento del IPC en agosto ha generado preocupación entre los expertos, quienes advierten que esta inflación más alta de lo esperado afectará el bolsillo de las personas. Mientras el Gobierno enfatiza en la proyección y la tendencia a converger en una inflación del 3% para 2025, los analistas se muestran preocupados por el impacto que esta situación puede tener en el crecimiento económico del país.
Es importante estar atentos a las medidas que el Banco Central y el Gobierno tomen para controlar la inflación y mitigar sus efectos en la economía personal de los chilenos.