Justicia Frustrada: La Lucha de la Familia Herrera por Obtener Verdad y Castigo en el Crimen del DJ Diego
Veredicto Controversial: Homicidio Simple en Lugar de Homicidio Calificado
Después de casi tres semanas de juicio, el Tribunal Oral de Concepción dictó el veredicto contra Maximiliano López Hahn, declarándolo culpable por el delito de homicidio simple en el crimen del joven DJ Diego Herrera. Esta decisión sorprendió a la Fiscalía, que había solicitado una condena por homicidio calificado y una pena de 15 años de cárcel.
La Lucha de la Familia Herrera por Justicia
La familia Herrera Chamorro no ocultó su decepción con los tribunales. Carlos Herrera, padre de Diego, expresó que con la absolución del acusado como cómplice del crimen, prácticamente se da libertad para portar armas ilegalmente
. Sobre la rebaja en los cargos para el condenado, el padre de Diego mantuvo la confianza en que se aplique una pena efectiva y superior a lo que está pidiendo la defensa.
La Defensa Busca Pena Mínima
Mientras tanto, la defensa del condenado, a cargo del abogado Hans Laurie, solicitó una pena de apenas 3 años de cárcel, argumentando atenuantes que podrían rebajar la sanción. Por su parte, el padre de Maximiliano, Felipe López, también insistió en que los 3 años de cárcel serían la sanción más justa.
Fiscalía Disconforme con el Veredicto
El fiscal Andrés Barahona no compartió la opinión del Tribunal Oral de Concepción, pero manifestó su satisfacción con que se probara también el porte ilegal de arma y se rechazara la tesis de la legítima defensa y los problemas mentales que argumentó la defensa.
Conclusión: Justicia Pendiente
Si bien el fallo aún no ha sido confirmado, es altamente probable que sea recurrido de nulidad, como lo admitió el abogado querellante, Ricardo Guevara. La familia Herrera Chamorro sigue luchando por obtener una condena que refleje la gravedad del crimen y les brinde la justicia que tanto anhelan.