¿Milei y Boric se reunirán en Chile? El misterio se aclara
El Gobierno argentino no descarta que finalmente pueda acordarse un encuentro entre Javier Milei y su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el marco de la visita del mandatario argentino a nuestro país el próximo jueves. Aunque la agenda de Boric parece estar ajustada, aún no se ha confirmado si este encuentro se llevará a cabo.
La visita de Milei a Chile
Milei tiene previsto viajar el jueves a Chile para participar en un evento sobre el gasoducto GasAndes, que transporta gas natural entre el bloque de La Mora, en la provincia de Mendoza, y Santiago, a través de un tendido de 533 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes. Previamente, ese mismo día, Milei visitará la provincia de Neuquén, donde recorrerá parte de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.
¿Se reunirán Milei y Boric?
Según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, Entiendo que el presidente Boric tuvo algún corrimiento en la agenda. Por lo tanto, todavía no está confirmado que un encuentro con Milei vaya a ocurrir o no
. Adorni aclaró que nunca se habló de acordar una reunión bilateral, sino un posible encuentro de ambos mandatarios en el marco del evento de GasAndes. Por un tema de agenda y porque hay muy poco tiempo, probablemente no ocurra (el encuentro), pero no lo tengo confirmado todavía
, sostuvo el portavoz.
Visita del presidente argentino a Chile
Esta será la primera vez que el presidente argentino visite Chile desde que asumió el poder en diciembre pasado. A diferencia de otros líderes progresistas de la región, como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a los que Milei ha cuestionado públicamente, Boric sí asistió a la ceremonia de investidura de Milei.
Conclusión
Si bien la posibilidad de un encuentro entre Milei y Boric aún no está confirmada, la visita del presidente argentino a Chile sin duda generará expectativa y atención en la región. Ambos líderes políticos, con posturas ideológicas opuestas, tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y explorar posibles áreas de cooperación, siempre y cuando sus apretadas agendas lo permitan.