Diputados UDI Exigen a Ministros Comunistas Condenar Fraude Electoral en Venezuela
En un giro inesperado, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Cristhian Moreira, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, han exigido a los ministros del Partido Comunista (PC) que forman parte del Gobierno de Gabriel Boric que condenen el fraude electoral en Venezuela y se deslinden de las declaraciones de sus aliados que avalaron los resultados.
Según los parlamentarios gremialistas, es necesario que las ministras Camila Vallejo y Jeanette Jara, y el ministro Nicolás Cataldo, manifiesten su posición, la cual debe seguir el mismo estándar del Presidente Boric, quien ha desconocido los resultados de las elecciones venezolanas.
Asimismo, los diputados solicitan que los demás partidos políticos que forman parte del Gobierno, rechacen las declaraciones efectuadas por un aliado de su coalición, en relación a este supuesto fraude electoral.
En palabras de Labbé y Moreira: En materia de respeto a la democracia, no debe haber dobles lecturas y es necesario que se nos expliquen cómo se justifica esta alianza con un partido político que avala la narcodictadura chavista de Nicolás Maduro
.
Esta exigencia surge luego de las declaraciones del presidente del PC, Lautaro Carmona, y del diputado Boris Barrera, quienes avalaron los resultados dados a conocer el domingo en la noche por el régimen de Nicolás Maduro.
Un Llamado a la Coherencia Democrática
Los diputados gremialistas han lanzado un claro llamado a la coherencia democrática dentro del Gobierno de Boric, exigiendo que los ministros comunistas se deslinden de las posturas de sus aliados y se alineen con la posición del Presidente, quien ha desconocido los resultados electorales en Venezuela.
Esta situación pone de manifiesto las tensiones y diferencias que existen dentro de la coalición gobernante, donde el respeto a la democracia y la defensa de los derechos humanos parecen ser temas de debate y discordia.
Conclusión: Unidad y Claridad Democrática
En un momento en que la región enfrenta desafíos importantes en materia de democracia y derechos humanos, es fundamental que el Gobierno de Chile envíe un mensaje claro y unificado, rechazando cualquier intento de fraude electoral o de socavamiento de las instituciones democráticas.
Los diputados UDI han lanzado un guante a los ministros comunistas, exigiendo que asuman una posición firme y coherente en defensa de la democracia. Será interesante ver cómo se desarrolla este debate y si el Gobierno logra mantener la unidad en torno a estos principios fundamentales.
#Politica | Matthei emplaza a Boric: «Por favor explíquele al país qué va a hacer usted con el Partido Comunista dentro de su Gobierno» https://t.co/Z3A6OsQ3zj
— Agricultura (@AgriculturaFM) July 29, 2024