Estudiantes secundarios se certifican en especialidades de alta empleabilidad con Compromiso TP de Banco de Chile
Tiare Velásquez, alumna de 4° medio del Instituto Comercial de Valdivia, en la Región de Los Ríos, comenta: Ser parte de Compromiso TP fue una experiencia divertida e increíble. Aprendí a manejar y analizar datos financieros y a utilizar programas contables de manera eficaz y comprender mejor las regulaciones actuales. Estoy muy agradecida por esta oportunidad y espero poder aplicar lo aprendido en mi futuro laboral.
Tiare es parte de los más de 600 estudiantes secundarios a lo largo del país que completaron con éxito los programas formativos de Compromiso TP, una iniciativa que impulsa Banco de Chile en alianza con Fundación Chile, en el marco de su Programa Educación para Chile, para potenciar la educación Técnico-Profesional.
Los alumnos, provenientes de 17 establecimientos de distintas regiones del país, certificaron sus capacitaciones en las especialidades de Contabilidad, Programación, Telecomunicaciones, y Conectividad y Redes, todas ellas con altos niveles de empleabilidad.
Esperanza Pardo, alumna de 4° medio del Colegio INITEC de Curicó, en la Región del Maule, agrega: Fue una experiencia enriquecedora, durante 3 meses tuvimos la oportunidad de reforzar y conocer nuevos aspectos del sector financiero. Abarcamos temas como atención de clientes, apertura de caja, control de acceso, entre otros, brindándonos una visión integral del sector. Al finalizar esta capacitación me siento preparada para poder enfrentar los desafíos que hay en el área bancaria.
Compromiso TP: Transformando la educación Técnico-Profesional
Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile, indica: Compromiso TP promueve la importancia de la educación Técnico-Profesional de calidad como motor para el desarrollo del país y de los jóvenes. A través de esta iniciativa, buscamos contribuir a modernizarla y mejorar la formación de los estudiantes, con el objetivo de abrir más y mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.
Manuel Farías, director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo-Laborales de Fundación Chile, agrega: Esta iniciativa confirma el compromiso de ambas entidades por transformar la educación Técnico-Profesional en un pilar esencial para el desarrollo económico y social del país. Con Compromiso TP no solo capacitamos a los estudiantes en habilidades altamente demandadas, sino que también construimos trayectorias sólidas y exitosas que les permiten acceder a mejores oportunidades laborales. Nuestro enfoque está en identificar los perfiles más requeridos por el mercado y diseñar programas formativos que maximicen el potencial de nuestros jóvenes, preparándolos para ser líderes en sus respectivas áreas.
Certificaciones y actividades complementarias
Los alumnos que completaron con éxito los planes de formación, acreditados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) e impartidos por OTEC INACAP y Santo Tomás, recibieron certificaciones que acreditan su preparación para el mercado laboral.
Alberto Varela, vicerrector de Educación Continua de INACAP, destaca: Para INACAP, Compromiso TP reafirma nuestro compromiso con la educación y el desarrollo del país y sus regiones. Este programa entrega los conocimientos y habilidades para que estudiantes de 4° medio de establecimientos Técnico-Profesionales de todo país estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo laboral y sean más productivos.
Además de la formación académica, Compromiso TP ofrece un conjunto de actividades complementarias, incluyendo charlas sobre el mercado laboral a cargo de voluntarios de Banco de Chile, acceso a prácticas profesionales, capacitación docente proporcionada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (TEC) de Monterrey, México, y fondos concursables destinados a impulsar y fortalecer las especialidades impartidas en los establecimientos educativos.
Laura Naranjo, alumna de 4° medio del Instituto Comercial Alejandro Rivera de Copiapó, Región de Atacama, recalca: Esta experiencia fue un privilegio para nosotros como estudiantes, ya que desarrollamos habilidades y competencias necesarias que nos ayudarán en nuestro futuro laboral, así como también para desarrollar nuevos conocimientos en distintos ámbitos.
A la fecha, ya son más de mil los estudiantes de establecimientos Técnico-Profesionales capacitados a través de este programa, completando con éxito los planes de formación y recibiendo certificaciones que acreditan su preparación para el mercado laboral.