Ubisoft Defiende la Inclusión de un Samurái Africano en Assassin’s Creed: Shadows
La próxima entrega de la popular franquicia de videojuegos Assassin’s Creed, Shadows, ha generado una gran controversia debido a uno de sus protagonistas: Yasuke, un samurái negro. Ubisoft, la compañía detrás de la saga, ha emitido un comunicado abordando esta polémica y explicando su decisión de incluir este personaje histórico en su ficción histórica.
Yasuke: El Samurái Africano que Desafió las Expectativas
Yasuke, junto con la ninja Naoe, encabezará el próximo juego de Assassin’s Creed. Este personaje, que existió realmente en la historia, ha causado rechazo en parte de la fanaticada del juego e incluso fuera de ella, llegando a que un senador japonés pidiera investigar el juego por apropiación cultural. La molestia se debe a que, si bien Yasuke existió, no hay consenso sobre si realmente fue un samurái.
La Respuesta de Ubisoft: Respetando la Integridad Histórica
Ubisoft reconoce que crear un juego de Assassin’s Creed ambientado en el Japón feudal ha sido un sueño
cumplido después de mucho tiempo. Sin embargo, también admite que han recibido críticas por la inclusión de Yasuke. La compañía asegura que respeta profundamente la integridad histórica y cultural del patrimonio nipón, y que su intención nunca ha sido presentar este ni otros juegos de la franquicia como representaciones objetivas de la historia o personajes históricos
.
Assassin’s Creed: Shadows, una Ficción Histórica Convincente
Ubisoft aclara que Assassin’s Creed: Shadows está diseñado para ser un videojuego entretenido que cuente una ficción histórica convincente ambientada en el Japón feudal. Para ello, han colaborado con consultores externos, historiadores e investigadores, a quienes han informado sus elecciones creativas.
Si bien reconocen que algunos elementos de sus materiales promocionales han causado preocupación dentro de la comunidad japonesa, la compañía se disculpa y asegura que todo el material del juego está en desarrollo y seguirá evolucionando hasta su lanzamiento.
La Licencia Creativa de Assassin’s Creed
Finalmente, Ubisoft recalca que los juegos de Assassin’s Creed son obras de ficción inspiradas en personajes y acontecimientos históricos reales, y que desde sus comienzos la franquicia se ha tomado una licencia creativa e incorporado elementos de fantasía para crear experiencias atractivas e inmersivas
. Esto justificaría el caso de Yasuke, que si bien se le representa como un samurái
, reconoce que es un tema abierto a debate.
Conclusión: Ubisoft Defiende su Visión Creativa
Ubisoft ha respondido a la polémica en torno a Assassin’s Creed: Shadows de manera clara y transparente. La compañía defiende su decisión de incluir a Yasuke, el samurái africano, en su ficción histórica, respetando la integridad cultural y trabajando en colaboración con expertos. Aunque reconoce las preocupaciones de la comunidad, Ubisoft se mantiene firme en su visión creativa, recordando que los juegos de Assassin’s Creed siempre han buscado ofrecer experiencias atractivas e inmersivas, más allá de una representación objetiva de la historia.