Presidente de la SNA Llama a Unir Fuerzas para Combatir el Crimen Organizado y el Narcotráfico en Chile
En una entrevista con La Mañana de Agricultura, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, expresó su profunda preocupación por la crisis de seguridad que afecta al país, especialmente en las zonas rurales, donde el crimen organizado y el narcotráfico han logrado instalarse.
“Nosotros hemos dicho que las bandas de crimen organizado hace mucho tiempo ya se han desplazado a las comunas rurales de Chile”
, sostuvo Walker, quien aseguró que los agricultores “están viviendo asaltos todos los días”, con “robos de insumos, robos de maquinarias, equipos, transformadores, equipos de riego y robos con mucha violencia y también homicidios”.
Según el líder gremial, esto se debe a que “en el mundo rural hay mucho menos despliegue policial, porque la ley no favorece al mundo rural”, lo que ha permitido que las “bandas de crimen organizado encontraran en las comunas rurales un ambiente para poder desarrollarse”, actuando incluso “como narcotraficantes”.
Llamado a un Gran Acuerdo Nacional
Ante esta preocupante situación, el presidente de la SNA se reunirá este viernes con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, donde le planteará la urgencia de abordar este problema.
“Hoy día tengo una reunión con el Presidente Gabriel Boric, le vamos a plantear este tema, y nosotros creemos que el narcotráfico, la delincuencia, hay que abordarlo urgentemente y donde lo primero es el control de las fronteras. Ahí hay un descontrol total”
, manifestó Walker.
Pero más allá de las acciones gubernamentales, el líder gremial hace un llamado a Chile a lograr un gran acuerdo nacional para combatir la delincuencia y el narcotráfico, ya que “aquí estamos viendo prácticas importadas que no la habíamos visto en Chile, esta forma de actuar, bandas de crimen organizado no son propias de nuestro país”.
Conclusión
La crisis de seguridad que afecta a Chile, especialmente en las zonas rurales, ha llevado al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura a hacer un llamado urgente a unir fuerzas para enfrentar el avance del crimen organizado y el narcotráfico. Ante esta situación, el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores de la sociedad se vuelven fundamentales para encontrar soluciones efectivas y recuperar la tranquilidad en todo el país.