Escándalo en Brasil: Jair Bolsonaro acusado de robar joyas de Estado

Noticias más leídas

Escándalo en Brasil: Jair Bolsonaro acusado de robar joyas de Estado

La Policía Federal brasileña ha imputado este jueves al expresidente Jair Bolsonaro en el caso en el que lo investiga por el supuesto intento de apropiación indebida de unas millonarias joyas que le fueron obsequiadas por países árabes cuando aún ejercía como jefe de Estado de Brasil.

Según las investigaciones, Bolsonaro vendió algunas de esas joyas a través de intermediarios, aunque algunos de sus colaboradores las recompraron una vez que el Estado exigió su devolución. Entre los imputados figura el abogado Frederick Wassef, defensor del expresidente, quien, según la investigación, viajó a Estados Unidos para recomprar las joyas después de que el Estado exigiera su devolución, en enero del año pasado, cuando el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder.

Cargos por asociación para delinquir, peculado y lavado de dinero

La Policía, tras concluir la respectiva investigación, presentó cargos contra doce personas, incluyendo al líder de derecha, por los delitos de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Según el informe de la Policía, Bolsonaro y sus colaboradores habrían conformado una asociación criminal para desviar y ocultar las joyas obsequiadas por los países árabes durante los viajes oficiales del expresidente. Además, se les imputan cargos por peculado (apropiación de bien público) y lavado de dinero.

Bolsonaro, en el ojo del huracán

Este no es el único escándalo que rodea al expresidente Bolsonaro. En marzo pasado, también fue imputado por los cargos de asociación para delinquir y uso de datos falsos en registros oficiales, en el caso en que se le investiga por un supuesto fraude en la obtención del certificado de vacunación contra el Covid-19.

Además, Bolsonaro está en el centro de la trama golpista que buscó anular la victoria electoral de Lula en octubre de 2022 y mantenerlo en el poder. El intento de golpe tuvo un último capítulo el 8 de enero de 2023, cuando miles de simpatizantes del líder ultra invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema con la idea de forzar una intervención militar para derrocar el Gobierno de Lula.

Conclusión: Bolsonaro, acorralado por la justicia

El escándalo de las joyas es solo uno de los múltiples casos en los que Jair Bolsonaro debe responder ante la justicia en Brasil. Con cargos por asociación para delinquir, peculado y lavado de dinero, el expresidente se encuentra acorralado por las investigaciones de la Policía Federal y la Justicia brasileña. Este caso, sumado a los otros procesos en su contra, ponen en jaque la carrera política de Bolsonaro y podrían tener graves consecuencias para el líder de la ultraderecha brasileña.

Queda por ver cómo se desarrollará este escándalo y si Bolsonaro logrará salir indemne de esta nueva acusación. Lo que es seguro es que el expresidente brasileño se enfrenta a un panorama jurídico cada vez más complicado.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias