Estreptococo: La Bacteria Asesina que Preocupa a las Autoridades de Salud

Noticias más leídas

Estreptococo: La Bacteria Asesina que Preocupa a las Autoridades de Salud

Tras la trágica muerte de dos menores de edad a causa de una influenza complicada por Estreptococo, también conocida como la bacteria asesina, el Ministerio de Salud (Minsal) ha emitido una serie de instrucciones para hacer frente al aumento de casos que se han registrado en todo el país. La presencia de esta bacteria ha incrementado las consultas por el virus de la influenza, provocando una fuerte demanda en la red sanitaria que ya sobrepasa el 90% de ocupación de camas.

Según la vigilancia epidemiológica, los casos de Streptococcus Pyogenes se han triplicado durante lo que va del año en comparación al mismo período del 2023. Juan Carlos Hormazábal, jefe del Subdepartamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud Pública, explica que este aumento es un fenómeno global que ha sido previamente reportado en países del hemisferio norte, y eso refleja que las enfermedades infecciosas evolucionan y ahora tenemos la diseminación de este patógeno, y algunas cepas se caracterizan por ser oportunistas en pacientes que cursan una infección viral como la influenza.

Una Bacteria Extremadamente Peligrosa

Christian Smith, pediatra, especialista en epidemiología y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, fue tajante al asegurar que el Streptococcus Pyogenes es una bacteria ampliamente portada por la población y se caracteriza por tener muchos mecanismos de virulencia. Además, agregó que es realmente una máquina asesina, que produce diferentes cuadros, principalmente en niños a través del impétigo, las amigdalitis, la escarlatina, la facitis necrotizante (cuando ingresa al tejido y produce necrosis) y el shock tóxico, que es lo que hemos visto últimamente.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, miembro de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que esta es una bacteria muy agresiva que produce la muerte y que tiene que ser pesquisada tempranamente. Todavía es tiempo de poder prevenir otros casos en los cuales esta bacteria asesina, digámoslo con claridad, porque es muy patógena y virulenta, afecta a otros menores en nuestro país.

Síntomas y Contagio del Estreptococo

El Streptococcus Pyogenes es una bacteria que puede causar múltiples enfermedades, siendo los más comunes cuadros leves de faringoamigdalitis o neumonías. Según la Clínica Mayo, la bacteria estreptocócica es contagiosa y se puede contagiar a través de las gotitas que se liberan cuando alguien que padece la infección, tose o estornuda, o al compartir comidas y bebidas. También es posible adquirir la bacteria de un picaporte u otra superficie y trasladarla a la nariz, la boca o los ojos.

En cuanto a los síntomas, el Minsal informó que la fiebre y el dolor de garganta son los más comunes. Además, las infecciones superficiales de la piel se presentan principalmente alrededor de la nariz y boca con lesiones como ampollas, con costra amarillenta, piel enrojecida, dolor o picazón, además del dolor de cabeza. Christian Smith explicó que generalmente ingresa por lesiones cutáneas o por la vía respiratoria (las amígdalas), y la enfermedad va a depender más de la misma capacidad de ataque de la bacteria que del estado del niño, por eso hemos visto niños que eran sanos, que no tenían ningún factor de riesgo, y han incluso muerto por infecciones invasivas de esta bacteria.

Prevención y Tratamiento

Según la Clínica Mayo, hay que buscar asistencia médica si tú o tu hijo tienen alguno de estos síntomas: dolor de garganta acompañado de ganglios linfáticos inflamados y sensibles, un dolor de garganta que dura más de 48 horas, fiebre, un dolor de garganta acompañado de un sarpullido, o problemas para respirar o tragar.

Para prevenir las infecciones, el Minsal recomienda: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, limpiar y ventilar todos los ambientes a diario, mantener reposo si hay síntomas, no asistir al trabajo o escuela mientras duran los síntomas, no automedicarse, y toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.

Cabe destacar que no existe una vacuna específica para prevenir la infección por Estreptococo. Sin embargo, el Minsal hace un llamado a tener las vacunas al día, como la de la influenza, para evitar complicaciones de salud.

Conclusión

El Estreptococo, también conocido como la bacteria asesina, ha generado una gran preocupación en las autoridades de salud debido al aumento de casos y a las graves consecuencias que puede tener, incluyendo la muerte de menores de edad. Es fundamental que la población esté informada sobre los síntomas, la forma de contagio y las medidas de prevención para hacer frente a esta amenaza. Sólo a través de la educación y la acción conjunta podremos proteger a nuestros seres queridos de esta peligrosa bacteria.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias