Título con clic bait: Niños trans: Cuando la identidad de género se convierte en un debate médico y ético
Bajada: Expertos en transición de género en menores de edad enfrentan cuestionamientos sobre los riesgos y efectos a largo plazo de los tratamientos hormonales. Mientras algunos países retroceden, en Chile el proceso sigue acelerándose.
Introducción: La identidad de género en niños y adolescentes se ha convertido en un tema de creciente controversia a nivel mundial. Mientras algunos países como Inglaterra han tomado medidas más conservadoras, en Chile el proceso de transición de género en menores sigue acelerándose, con el respaldo de políticas públicas que promueven un enfoque afirmativo. En este escenario, los expertos médicos que lideran estos tratamientos en el país se enfrentan a cuestionamientos sobre los riesgos y efectos a largo plazo de los tratamientos hormonales en niños y adolescentes.
Cuerpo: Los doctores Alejandro Martínez y Carolina Mendoza, de la Universidad Católica, son referentes nacionales en el tratamiento de bloqueo de pubertad y hormonas cruzadas para menores transgénero. Ambos médicos relatan cómo hace más de una década comenzaron a atender a estas familias, en un contexto donde nadie tenía formación y, hasta hace muy poco, no estaba en el currículo de ninguna carrera de la salud
. Martínez cuenta que su primer paciente trans tenía siete años y se había cortado el pezón con una tijera, una forma de expresar su reclamo de ser un niño.
Desde entonces, el equipo de la UC Christus ha atendido a unos 200 niños en 10 años, sin conocer desistimientos ni pacientes que hayan solicitado detransitar. Según los médicos, el enfoque afirmativo que aplican en Chile, donde basta con que el niño exprese que se siente del otro género para iniciar el tratamiento, es el recomendado por las principales sociedades médicas. Sin embargo, este enfoque ha sido fuertemente cuestionado por el reciente informe Cass en Inglaterra, que califica la evidencia en que se han sustentado estos tratamientos como precaria y advierte que sus efectos secundarios, como la infertilidad, enfermedades metabólicas y osteoporosis, superan con creces los beneficios.
Martínez y Mendoza defienden su labor, argumentando que es imposible que una persona cis género opine de esto
y que elegir entre exponerlos a condiciones crónicas y su salud mental, lo más importante es que esa persona logre sostener en el tiempo una salud mental que le permita tener un proyecto de vida
. Sin embargo, también reconocen que el informe Cass los obliga a analizar, reflexionar y ver qué pueden cambiar en sus prácticas.
Conclusión: El debate sobre la transición de género en menores de edad se ha convertido en un tema de creciente controversia a nivel global, con países como Inglaterra tomando medidas más conservadoras mientras que en Chile el proceso sigue acelerándose. Los expertos médicos que lideran estos tratamientos en el país se enfrentan a cuestionamientos sobre los riesgos y efectos a largo plazo de los tratamientos hormonales, en un contexto donde el enfoque afirmativo que aplican ha sido fuertemente cuestionado por informes internacionales. Si bien los médicos defienden su labor, también reconocen la necesidad de analizar y reflexionar sobre sus prácticas.
Referencias: Informe Cass, Declaración Dignitas Infinita del Vaticano, Posición de la Endocrine Society.