Cómo CMPC está liderando la transformación del packaging hacia la sostenibilidad
En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles, CMPC ha dado un paso adelante al desarrollar soluciones de packaging innovadoras que no solo cumplen con las demandas de sus clientes, sino que también contribuyen a la construcción de un futuro más verde.
Premios Viva Chile Packaging: Reconocimiento a la innovación sostenible
En los recientes Premios Viva Chile Packaging, cuatro soluciones de biopackaging de CMPC fueron galardonadas, destacando tanto por su innovación sostenible como por las soluciones y respuestas que dieron a las necesidades de sus clientes en materia de eficiencia y biofuturo.
Pulp-T: La caja de huevos biodegradable y reciclable
En la categoría de Sustentabilidad, CMPC obtuvo el primer y segundo lugar. El podio lo lideró Pulp-T, una caja de huevos creada con la combinación de pulpa de cartón reciclado recolectado por CMPC y con la borra de té -residuo vegetal- de Tresmontes Lucchetti. Pulp-T es totalmente biodegradable, reciclable, repulpable y compostable, y su elaboración permite reciclar hasta 6 mil toneladas de fibras naturales, reducir un 10% el uso de agua al separar la materia prima y un 5% de energía en el secado del producto.
Zero Waste Sack: El saco de cemento que se integra a la mezcla
Otra de las soluciones premiadas fue el Zero Waste Sack, un saco de cemento que, al ser integrado a la mezcladora, tiene la capacidad de desintegrarse en siete minutos y pasar a ser parte de la mezcla de cemento u hormigón. Este innovador producto no solo permite que no se generen residuos, sino que también establece un elemento diferenciador en el mercado basado en la sostenibilidad y en la optimización de procesos de trabajo en la construcción.
Caja de alimentos para mascotas: Innovación en marketing y e-commerce
Además de los premios en la categoría de Sustentabilidad, CMPC también se destacó en otras categorías. En Marketing, la empresa obtuvo el primer lugar con la caja de alimentos para mascotas desarrollada para la compañía Barf. Este producto fue reconocido por la estrategia de marketing para la visibilidad y captación de clientes que se logra con el envase. Por otro lado, en la categoría E-commerce, CMPC se llevó el tercer puesto con la caja autoarmable desarrollada para Chilexpress, la cual está construida con papeles reciclados y diseñada con un sistema de trabas y enganches que permiten ahorrar 22% del cartón corrugado que la compañía de despacho usaba anteriormente.
Hacia un futuro más sostenible en el mundo del packaging
Estos premios son una clara muestra de cómo CMPC está liderando la transformación del sector de envases y embalajes hacia la sostenibilidad. Tal como lo expresó la presidenta y directora de CENEM, Pamela Pávez, este evento es una plataforma para el intercambio de ideas, la colaboración y la innovación, impulsando nuestra industria hacia nuevos horizontes de éxito y sostenibilidad, y que pone una nueva mirada del packaging: Los envases no son basura, son residuos con valor
.
Con soluciones innovadoras, eficientes y comprometidas con la economía circular, CMPC está demostrando que es posible crear packaging de alto valor que no solo satisface las necesidades de los clientes, sino que también contribuye a la construcción de un futuro más sostenible.