Milei Enfrenta Acusaciones de ‘Genocidio Económico’ en Argentina: Activistas Piden Juicio Político
En un movimiento que sacude los cimientos de la política argentina, un grupo de destacados activistas de derechos humanos ha presentado una petición de juicio político contra el presidente Javier Milei. La acusación central: el ‘genocidio económico’ que, según ellos, ha sido perpetrado por las políticas de ajuste del gobierno de Milei.
La petición, de 25 páginas, ha sido firmada por figuras de renombre como el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, la exembajadora argentina Alicia Castro y la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros. Estos activistas han solicitado formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dé inicio al proceso de juicio político contra el mandatario trasandino.
Las Acusaciones Contra Milei
Los impulsores de esta iniciativa citan una serie de razones por las que consideran que Milei debe ser sometido a un juicio político. La dureza del ajuste económico emprendido por el Ejecutivo es, quizás, la acusación más grave. Los activistas afirman que estas medidas han desencadenado un genocidio económico
en el país.
Además del cuestionado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), los activistas también cargan contra la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’, que fue rechazada por los diputados. Según los firmantes, esta ley era una mega ley bautizada pomposamente y con reminiscencias constitucionales
, y critican que la ratificación del decreto del 20 de diciembre estuviese prevista en la misma.
Otras Acusaciones Graves
Los activistas también acusan a Milei de haber cometido el delito de la instigación a cometer ilícitos, como en su reciente arenga favorable a quienes evaden impuestos en Argentina, hecha ante un foro empresarial.
Finalmente, los firmantes afirman que el presidente ha hecho apología del crimen con la difusión de un vídeo revisionista, el pasado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y de reducir la financiación para la educación o para luchar contra la pobreza.
Conclusión
Esta petición de juicio político contra Javier Milei representa un desafío sin precedentes para el presidente argentino. Las acusaciones de ‘genocidio económico’ y otras infracciones graves han puesto en jaque su mandato, y ahora deberá enfrentar un escrutinio exhaustivo por parte del Congreso. El futuro político de Milei pende de un hilo, y esta batalla legal podría marcar un punto de inflexión en la historia reciente de Argentina.