ITQ latam tiene destacada participación en Telco Day de Fortinet
En el Workshop se presentaron nuevas soluciones para el segmento de Operadores Móviles del Perú, alineadas a las necesidades del mercado en el mediano plazo. Como partner estratégico para el sector de telecomunicaciones, ITQ latam tuvo una destacada participación en el reciente Telco Day organizado por Fortinet para presentar sus nuevas soluciones para Operadores Móviles en el Perú.
En la ocasión, se trataron y analizaron temas como detección y respuesta de amenazas en redes móviles – FortiNDR para soluciones de protección frente a Ransomware, riesgos de tráfico lateral y visibilidad de amenazas en redes OT/IoT.
“Probablemente, lo más destacado en función del impacto positivo para el acceso a servicios de datos móviles es RAN Sharing (uso compartido de la parte RAN) que permitirá en el futuro aumentar el acceso a la redes móviles en lugares donde la presencia de un operador permita el acceso y la comunicación a clientes de distintas compañías, con el impacto positivo en la personas de aumentar su cobertura física y mantenerlos más conectados”, señala Milflen Torres, jefe de Infraestructura y Seguridad ITQ latam.
En efecto, explica el especialista, el desafío actual es que estas expansiones como el RAN Sharing, permitan a los operadores aumentar el ROI y la eficiencia de costos, al compartir sus coberturas individuales, además de aumentar drásticamente la cobertura y calidad de los servicios, al agrupar los recursos físicos de los operadores móviles por el uso compartido de RAN, lo que la convierte en una estrategia comercial convincente en la industria de las telecomunicaciones.
“También es necesario mantener la seguridad y la detección temprana de amenazas, considerando soluciones que permitan una adecuada asertividad, permitiendo que se mantengan los niveles de seguridad de la información de sus clientes, en la medida que crecen las redes móviles”, precisa Torres.
Recomendaciones para el crecimiento seguro de las redes móviles
Considerando estos nuevos escenarios de crecimiento, basados en apertura y compartición de las tecnologías de acceso RAN de los operadores, el jefe de Infraestructura y Seguridad ITQ latam recomienda:
- Mantener la seguridad física, mediante la implementación de mecanismos de control de acceso.
- Mantener la seguridad del acceso inapropiado a los equipos de gestión de redes móviles, con segmentación y control de acceso a la red, identificando y creando diferentes dominios de confianza dentro de la infraestructura RAN.
- Implementar accesos bajo esquemas de ZTNA (Redes Zero Trust) para garantizar el acceso mediante verificación de identidad y con privilegios mínimos, lo que reduce el riesgo de acceso no autorizado.
- Implementar gateways de seguridad (SecGW) y firewalls de próxima generación (NGFW) para proporcionar controles de seguridad en el perímetro de la red, inspeccionando y filtrando el tráfico para proteger contra amenazas y accesos no autorizados.
“Nuestra experiencia de más de 13 años en el sector de Telecomunicaciones nos permite rápidamente detectar los puntos críticos en implementaciones de seguridad dentro de redes móviles. Nuestro conocimiento del negocio móvil en cuanto a la provisión, manejo de flujos de tasación, movilidad y de operación de los elementos propios de redes móviles garantiza la entrega de servicios de integración manteniendo el foco en el nivel operacional y de negocio durante las implementaciones de estas nuevas y complejas soluciones de seguridad”, afirma Milflen Torres.