La falta de comunicación entre Boric y Maduro
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que hasta ahora no tiene “nada que informar” respecto a una eventual comunicación entre el presidente Gabriel Boric y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
Recordemos que mañana se cumple una semana del llamado que hizo el presidente venezolano, para que él y el jefe de Estado chileno dialoguen en pos de avanzar en colaboración migratoria y policial.
“Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, dijo Maduro ese día, en su programa semanal de televisión.
La respuesta de Boric
Boric contestó a través de los medios de comunicación, asegurando que está abierto al diálogo.
Vallejo, sin embargo, confirmó que no han existido intercambios directos entre ambos mandatarios.
“No tengo nada que informar porque no tengo ningún nuevo antecedente, más allá de la disposición que ha manifestado nuestro Presidente de dialogar en todo espacio y momento que sea necesario para avanzar en el combate al crimen organizado transfronterizo, y en una política migratoria mucho más ordenada en nuestro continente”, comentó la secretaria de Estado.
El llamado de Maduro y la postura de Boric
El llamado que hizo Maduro el pasado martes se da tras la postura que adoptó nuestro país, endureciendo el tono con Venezuela. De hecho, el presidente Boric tomó una determinación diplomática, y llamó a consulta al embajador de Chile en Caracas, Jaime Gazmuri.
Lo anterior fue gatillado por una serie de acontecimientos, como la negativa del canciller venezolano Yvan Gil a reconocer la existencia del Tren de Aragua; así como el caso del exteniente Ronald Ojeda, cuyo crimen podría haberse planificado en Venezuela.
Esperando señales concretas
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), espera señales concretas por parte de Maduro.
Fuentes de Palacio señalan que la comunicación entre Boric y Maduro debería darse después de una coordinación entre cancillerías, para así seguir los conductos diplomáticos.