La empresa Siderúrgica Huachipato busca cambios en la legislación por medidas antidumping
La empresa Siderúrgica Huachipato confirmó que han dejado atrás el proceso de cierre indefinido y que comenzarán a trabajar lo más pronto posible para seguir produciendo productos de acero destinados a la molienda. Esto se debe a que la Comisión Antidistorsiones aplicó sobretasas al acero chino, con un 24,9% para barras y un 33% para bolas.
Sin embargo, la solicitud de la usina va más allá de los nuevos aranceles provisorios. Ahora esperan que se pueda legislar y comenzar un debate para aumentar los años en que la Comisión puede implementar medidas de salvaguardia, pasando de un año a cinco años, como ya se hace en otros países. Así lo afirmó el gerente de Huachipato, Jean Paul Sauré.
El ministro de Economía sugiere modificar la legislación
El ministro de Economía, Nicolás Grau, en entrevista con Radio Bío Bío, afirmó que la Organización Mundial de Comercio permite un máximo de cinco años de medidas antidumping y sugirió la posibilidad de conversar respecto a modificar la actual legislación.
Reunión con sindicatos de Huachipato en La Moneda
En este contexto, el presidente de la República, Gabriel Boric, invitó a los sindicatos de trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato a una reunión en el Palacio de La Moneda. Esto se debe a las sobretasas aplicadas por la Comisión Antidistorsiones al acero chino. Durante la reunión se analizará la reciente medida de aplicación de salvaguardia del acero chino y también del acero nacional.
La Cámara citará a ejecutivos de Huachipato
Por otro lado, la diputada Marlene Pérez está en conversaciones con los presidentes de las comisiones de Economía y Minería de la Cámara para citar a los ejecutivos de Huachipato. El objetivo es que expliquen cómo operará la empresa una vez aplicadas las medidas de salvaguardia.
Desde la Empresa Huachipato indicaron además que tendrán que revisar la posibilidad de que las personas desvinculadas en este periodo de incertidumbre puedan reintegrarse a la compañía. Lo mismo debería ocurrir con las contratistas que fueron cesadas de sus funciones y que eventualmente podrían retomar algunas de las labores al interior de la usina.