El movimiento involuntario que dejó a todos sin aliento
Un informe del Departamento de Prevención de Accidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) ha revelado la impactante causa detrás del brusco descenso de un vuelo de Latam a Nueva Zelanda. Según la investigación, el accidente ocurrió el pasado 11 de marzo en un avión Boeing 787 de Latam Airlines durante un vuelo de Australia a Nueva Zelanda, donde se produjo un descenso de 120 metros de altura debido a un movimiento involuntario del asiento del piloto.
Investigación exhaustiva para esclarecer los hechos
La DGAC interrogó a la tripulación presente durante el accidente, así como al personal encargado del mantenimiento y reemplazo del asiento del capitán en Australia, Nueva Zelanda y Chile. Además, se revisó el historial de sucesos relacionados con los asientos de la cabina del avión. La recopilación de testimonios y evidencias permitió determinar que el asiento del lado izquierdo de la cabina, con el capitán sentado en él, inició un movimiento involuntario hacia adelante.
Consecuencias y testimonios impactantes
El vuelo LA800, que opera la ruta Sydney – Auckland, experimentó un problema técnico durante el vuelo, lo que provocó el brusco movimiento. Como resultado, 50 personas resultaron heridas, entre pasajeros y tripulantes de cabina. Uno de los pasajeros, Brian Jokat, ciudadano canadiense, relató a los medios de prensa: ‘No hubo turbulencias previas, simplemente navegamos sin problemas durante todo el camino. Me había quedado dormido y afortunadamente tenía puesto el cinturón de seguridad y, de repente, el avión cayó’.
Una revelación que impacta a la industria aeronáutica
Este incidente ha generado gran conmoción en la industria aeronáutica, ya que pone de manifiesto la importancia de mantener en perfectas condiciones los asientos de los pilotos. Además, plantea la necesidad de implementar medidas de seguridad adicionales para evitar movimientos involuntarios que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros y la tripulación. Sin duda, este informe servirá como base para futuras investigaciones y mejoras en los protocolos de seguridad aérea.