El dólar acumula tres días de caídas en medio de nuevas tensiones geopolíticas y alza del cobre
El peso chileno ha logrado apreciarse frente al dólar durante las últimas tres sesiones. Y es que esta caída de la moneda norteamericana se da, en el aspecto local, por un alza en el precio del cobre, principal producto de importación nacional. Y por otro lado, en el ámbito externo, los mercados han visto la incertidumbre respecto a la baja de tasas en Estados Unidos, a lo que se suma los nuevos ataques entre Israel e Irán.
Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el dólar cayó hasta los $952,00 a las 11:18 horas. La jornada anterior, la divisa tuvo un precio al cierre de $965,50. En lo que va del viernes, el billete verde muestra un precio mínimo de $951,75, un valor promedio de $971,25 (a los primeros minutos de comenzar las operaciones) y un promedio de $957,02.
El dólar despide la semana con tres caídas consecutivas
Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante, destacó que los futuros del cobre siguen acumulando alzas, superando los US$4,4 la libra por segundo día consecutivo y “alcanzando su valor más alto desde mediados de 2022”. “La escasez de suministros del cobre, debido a las sanciones occidentales a Rusia, junto con la reducida producción en Chile y las fundiciones chinas, ha elevado las expectativas de un déficit de oferta frente a una demanda creciente. Además, la recuperación económica en China contribuye al alza en el precio del principal producto de exportación de nuestro país”, detalló Bustamante.
Gracias a esta mejora en los valores del mineral, se prevé un mayor incremento en el flujo de dólares a la economía nacional, lo que provoca su depreciación frente al peso, reafirma el experto.
Incertidumbres sobre la tasa de interés y conflicto en Medio Oriente
Por su parte, el estratega de mercados de XTB Latam, Fernando Urquieta, destacó que “por parte de Estados Unidos, hemos tenido una semana llena de incertidumbre respecto a la baja de tasa, llevando al dólar index a experimentar un comportamiento lateral”. Además, Bustamante destaca que “la tensión creciente entre Israel e Irán contribuye a la inestabilidad global, impactando los mercados financieros y exacerbando la volatilidad de las divisas y los commodities“.
“Este contexto geopolítico incierto fortalece la inseguridad en los mercados, influyendo en las decisiones de inversión y en los movimientos de capital internacional”, concluyó el analista de Capitaria.