¿Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19, resfrío común e influenza?
Hace un mes que comenzó el otoño y con ello el aumento de los virus respiratorios. Debido a ello, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria y el uso obligatorio de mascarillas en recintos de salud públicos y privados. En ese sentido, se hace imprescindible poder diferenciar los síntomas y tratamientos para los tres virus más comunes entre la población en esta época del año que son el COVID-19, el resfrío común y la influenza.
En conversación con EL DÍNAMO, Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicó que “si bien estas tres enfermedades son parecidas en cuanto a síntomas, hay una diferencia categórica entre el Covid-19 y el resfrío con la influenza. Esto porque este último virus, genera mucha fiebre y alto dolor muscular. Es como si el paciente se sintiera apaleado”. “Si bien es cierto que puede existir congestión nasal en estos tres virus, la carraspera y el dolor al toser es una sintomatología propia de la influenza, que sería el cuadro más grave y complejo de estos virus respiratorios”, agregó.
Diferencias entre el COVID-19, el resfrío común y la influenza
COVID-19: “Lo habitual es que produzca dolor de garganta. Perder el gusto y el olfato ya no es tan frecuente en las variantes nuevas, pero en general produce dolor de garganta, tos, fiebre y sensación también de dolores musculares”, explicó Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Síntomas:
- Fiebre o escalofríos.
- Tos.
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire).
- Fatiga.
- Dolores musculares y corporales.
- Dolor de cabeza.
En relación al tratamiento, el profesional Rivera afirmó que el COVID-19 ha bajado bastante la incidencia, no así la influenza. Por lo que es vital realizar los exámenes necesarios cuando el paciente se siente muy mal o la fiebre no logra disminuir en casa.
Influenza
La infectóloga del Hospital Clínico San Borja Arriarán y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, dijo que los grupos prioritarios deben vacunarse contra la influenza, “ya que esta es una enfermedad que puede causar desde una gripe o un resfrío fuerte hasta provocar la muerte”. La vacuna contra la influenza “es el mejor método de prevención ya que reduce las posibilidades de desarrollar la enfermedad grave en un 75%”, añadió Mauricio Cancino, médico internista de Clínica Ciudad del Mar.
Síntomas:
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
- Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
- Convulsiones.
- Dolor muscular intenso.
- Debilidad o inestabilidad intensa.
- Fiebre o tos que mejora pero reincide o empeora.
En cuanto al tratamiento, si la persona está vacunada, la influenza será una enfermedad leve y no necesita atención médica. Si presenta síntomas más molestos y permanentes, es de vital importancia acudir a un centro asistencial.
Resfrío común
Síntomas:
- Estornudos.
- Congestión nasal.
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
- Lagrimeo.
- Fiebre (si bien la mayoría de las personas resfriadas no tienen fiebre).
En relación al tratamiento de estos tres virus respiratorios, los profesionales sugieren beber mucho líquido y hacer reposo.
¿Cómo evitar los contagios de virus respiratorios?
Christian Smith, académico de Medicina Unab, Sede Viña del Mar, señaló que “los cuidados importantes para evitar un cuadro respiratorio es evitar el hacinamiento, proteger la vía aérea de las personas que están sintomáticas de algún virus y mantener un lavado de manos constante, además de vacunarse contra la influenza”. “Evitar la contaminación intradomiciliaria y usar calefacción eléctrica”, concluyó.