10.4 C
Santiago
miércoles, julio 3, 2024

¡Increíble hallazgo! Descubren fósiles de un titanosaurio milenario en la Patagonia argentina

Noticias más leídas

Un hallazgo asombroso en la Patagonia argentina

Un equipo de investigadores y paleontólogos que trabajan en la formación La Colonia de la Patagonia central argentina ha hecho un emocionante descubrimiento: los restos fósiles de un nuevo titanosaurio que data de hace 70 millones de años. Este hallazgo marca un hito en la investigación de los dinosaurios en la región y revela información invaluable sobre la evolución de estas criaturas prehistóricas.

El titanosaurio más pequeño conocido de la Patagonia central

El dinosaurio, llamado Titanomachya gimenezii en honor a la Dra. Olga Giménez, la primera paleontóloga que estudió los dinosaurios de la provincia de Chubut, es el primer descubrimiento de un dinosaurio saurópodo en esta ubicación y el segundo saltasaurio registrado al sur del Macizo Norpatagónico. Además, es el titanosaurio más pequeño conocido de la Patagonia central, con un peso aproximado de 7 toneladas, casi 10 veces más pequeño que sus homólogos gigantes.

Un proyecto de investigación ambicioso

Este emocionante descubrimiento forma parte de un proyecto liderado por el explorador de National Geographic, Diego Pol, que busca estudiar el fin de la era de los dinosaurios en la Patagonia. El proyecto cuenta con el apoyo de National Geographic Society, así como de más de diez museos y universidades de Argentina, incluyendo el Museo de La Plata y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Una contribución significativa a la paleontología

Los investigadores pudieron identificar al dinosaurio a partir de la recuperación de sus extremidades anteriores y posteriores, fragmentos de costillas y una vértebra caudal. Estos especímenes revelaron características morfológicas únicas del Titanomachya entre los titanosaurios del Cretácico superior. Por ejemplo, la estructura del astrágalo de Titanomachya, un hueso importante en el tobillo, nunca antes se había visto en otros titanosaurios y demuestra un rasgo evolutivo intermedio significativo. Este hallazgo proporciona una visión más completa de la evolución de los dinosaurios saurópodos en la Patagonia durante el Cretácico Superior.

Un cambio ecológico importante

El descubrimiento de Titanomachya se suma a datos anteriores que sugieren un cambio ecológico importante a medida que el período Cretácico llegaba a su fin. Se observa una reducción en el tamaño de los titanosaurios, una disminución en su abundancia y el predominio de otros dinosaurios herbívoros en el paisaje. Este cambio ecológico en los dinosaurios herbívoros se produjo en medio de cambios climáticos y de hábitats, así como del avance del Océano Atlántico sobre gran parte de la Patagonia. El proyecto de investigación tiene como objetivo ampliar nuestra comprensión científica de los dinosaurios y vertebrados que existieron en toda la Patagonia durante los últimos 15 millones de años en el período Cretácico, con la esperanza de identificar patrones de extinción en América del Sur en relación con otras regiones del mundo.

Mas Noticias