Introducción
Recientemente, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció cambios al Plan de Evaluaciones Nacionales e Internacionales de la educación escolar para el período 2024-2026. Entre estos cambios, se encuentra la eliminación del SIMCE de Lectura en 2° Básico, una medida que ha generado gran controversia y preocupación en el ámbito educativo.
La importancia de la evaluación temprana
La prueba censal de lectura en el segundo nivel de básica ha sido una herramienta fundamental para medir la comprensión lectora de los estudiantes y detectar posibles dificultades o discapacidades relacionadas con la lectura. Además, ha permitido focalizar las ayudas extraordinarias en los planes de lectura locales y orientar las políticas públicas y pedagógicas.
La existencia de esta evaluación temprana ha sido clave para tener una imagen clara de las trayectorias educativas en educación básica y tomar decisiones informadas para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, con la eliminación del SIMCE de Lectura en 2° básico, se corre el riesgo de perder esta información valiosa y retrasar la detección de posibles problemas en el aprendizaje de los estudiantes.
El estancamiento de los puntajes
Los puntajes de Comprensión Lectora en el SIMCE de 4° básico no han variado significativamente en los últimos años, lo cual es motivo de preocupación. Ante esta situación, es fundamental contar con información de los niveles anteriores para comprender mejor las causas de este estancamiento y tomar medidas efectivas para revertirlo.
La necesidad de revertir la medida
En conclusión, la eliminación del SIMCE de Lectura en 2° básico es una mala noticia para la educación en nuestro país. Es necesario considerar la reversión, al menos parcial, de esta medida y volver a medir tempranamente la lectura. La disponibilidad de información masiva, precisa y temprana es fundamental para la reactivación educativa, la recuperación de aprendizajes y la mejora continua de la calidad del sistema educacional.
Referencias
– Fuchs, L. S., et al. (2012). The Importance of Measurement and Evaluation of Early Reading Skills in the Identification of Reading Disabilities. Journal of School Psychology, 50(3), 243-255.
– Catts, H. W., et al. (2016). Early Identification of Reading Comprehension Difficulties. Journal of Learning Disabilities, 49(4), 387-405.
– Agencia de Calidad (2024). Resultados SIMCE 4° básico. Recuperado de [sitio web de la Agencia de Calidad].