El ausentismo escolar: un problema que debemos solucionar
Cuando miramos el pasado y recordamos nuestra etapa escolar, solemos ir más allá del aprendizaje acadĂ©mico. Nos acordamos de cĂłmo nos sentĂamos con los profesores y compañeros, lo que hacĂamos en los recreos, la comida del casino, un paseo de curso e incluso algĂşn premio que nos pudimos haber ganado. En el colegio, no sĂłlo aprendemos matemáticas o historia. TambiĂ©n te haces de amigos y construyes relaciones con tus profesores.
Pero, ¿qué pasa cuando sientes que a nadie le importa si estás o no estás en la sala de clases? En el segundo semestre del año pasado, Fundación Educacional Presente encuestó a 4.378 estudiantes de 6to básico a 4to medio para conocer sus percepciones y creencias sobre la asistencia escolar. En dicha encuesta se incluyó una pregunta para saber cómo se sienten en el colegio, y nos llevamos una sorpresa: el 24% declaró que en su colegio “a nadie le importa cuando falta a clases” y sólo el 10% señaló sentirse importante para el colegio.
Este dato nos lleva a reflexionar sobre la importancia de cultivar un sentido de pertenencia en el entorno escolar. En el contexto educativo chileno actual, existe una preocupación urgente en torno al fenómeno del ausentismo crónico. El año pasado un 52% de las y los alumnos presentó ausencias recurrentes en las aulas. Este fenómeno, combinado con la percepción que tiene un cuarto de los estudiantes de que a nadie le importa si asisten a clases o no, subraya la necesidad apremiante de fortalecer los lazos entre profesores y alumnos en nuestras escuelas.
La importancia del vĂnculo entre docentes y discentes
La educaciĂłn no solo se trata de transmitir conocimientos, sino tambiĂ©n de crear un ambiente donde las y los estudiantes se sientan valorados y respaldados. El vĂnculo entre docentes y discentes desempeña un papel crucial en este proceso. Cuando niñas, niños y jĂłvenes se sienten conectados emocionalmente con sus profesores, tienen más probabilidades de comprometerse activamente en su aprendizaje y de asistir regularmente a clases.
El impacto del ausentismo crĂłnico va más allá de las cifras. Se traduce en oportunidades perdidas de aprendizaje, en un menor rendimiento acadĂ©mico y, en Ăşltima instancia, en un detrimento del bienestar de las y los estudiantes. Por lo tanto, es fundamental abordar este desafĂo desde una perspectiva integral que reconozca la importancia del vĂnculo humano en el proceso educativo.
El sentido de pertenencia a la comunidad escolar
Asimismo, el sentido de pertenencia a la comunidad escolar juega un papel crucial en la reducciĂłn del ausentismo y en la promociĂłn de una cultura de compromiso y responsabilidad. Cuando las y los estudiantes se sienten parte de un ambiente acogedor y solidario, tienen menos probabilidades de faltar a clases de manera recurrente. Por lo tanto, es imperativo que las instituciones educativas fomenten un sentido de comunidad donde cada estudiante se sienta valorado y respetado.
ConclusiĂłn
En conclusiĂłn, el ausentismo crĂłnico en las aulas representa un desafĂo significativo para el sistema educativo chileno. Sin embargo, tambiĂ©n ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de fortalecer los vĂnculos entre profesores y alumnos, y de crear entornos escolares donde las y los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje vibrante y enriquecedora.