¡Descubre las delicias de la cocina chilena y sorprende a todos en casa!
Todos los 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, con el objetivo de reconocer y enaltecer los sabores y recetas de nuestra tierra. Esta tradicional conmemoración se realiza desde hace 15 años para festejar la rica y variada gastronomía de nuestro país.
A continuación, te contamos tres exquisitas y tradicionales recetas para preparar en casa y sorprender a tus seres queridos en el Día de la Cocina Chilena.
Pastel de choclo
Según el medio especializado Taste Atlas, el pastel de choclo se considera el mejor guiso del mundo. Los expertos elogiaron la suavidad de la pasta, el pino de carne, las aceitunas y el huevo duro.
Ingredientes:
- 1 cucharada de aceite
- 2 cebollas en cuadrados pequeños
- 500 gr de carne picada (posta negra)
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de ají color
- 1 cucharada de orégano entero
- ½ taza de pasas
- 6 trutro cortos sin piel, cocidos doraditos y jugosos
- 3 huevos duros, cortados por la mitad
- ½ taza de aceitunas negras
Preparación:
Calentar el aceite en un sartén grande, agregar la cebolla picada y cocinar hasta que esté transparente y blanda. Agregar la carne picada y los aliños, cocinar hasta que la carne esté cocida (el pino debe estar jugoso). Agregar las pasas y reservar.
Para la capa de choclo, sacar los granos de la coronta y luego procesar junto a la albahaca deshidratada, hasta tener una pasta. Calentar la mantequilla en una olla, agregar la pasta de choclo y cocinar un par de minutos. Agregar la leche y cocinar revolviendo hasta tener una mezcla espesa. Aliñar con sal y albahaca picada.
Dividir el pino en 6 fuentes individuales (levemente enmantequilladas) o en una fuente de greda grande. Poner 2 aceitunas, medio huevo duro y una presa de pollo en cada una de las fuentes. Finalmente, tapar con la pasta de choclo. Espolvorear con azúcar cada pastel.
Calentar el horno a 190°C. Hornear los pasteles de choclo por 30 a 35 minutos o hasta que estén burbujeando y las cubiertas estén doradas.
Chancho en piedra
Esta famosa preparación nacional ha acompañado almuerzos, cenas y meriendas, y fue destacada como la mejor salsa del mundo del 2023 por el sitio web TasteAtlas.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo, picados pequeños
- 1 cucharadita de sal de mar
- ½ cucharadita de mix de pimienta
- 1 ½ cucharada de orégano entero
- 4 tomates
- 1 ají verde picado pequeño
- ½ cebolla picada en cubos pequeños
- 2 cucharadas de vinagre de rojo
- 3 cucharadas de aceite maravilla
Preparación:
Poner los ajos, la sal de mar, el mix de pimienta y el orégano entero en un mortero de piedra y machacar hasta moler e integrar los ingredientes. Cortar los tomates en cubos pequeños y ponerlos en el mortero, agregando todo el jugo y semillas que hayan soltado al cortarlos. Añadir la cebolla, vinagre y aceite. Y con la piedra del mortero machacar hasta tener una salsa. Probar y sazonar con más sal, pimienta u orégano. Esta salsa también se podría hacer en un procesador.
Chorrillana
Ingredientes:
- 2 cebollas en corte pluma
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 600g de posta negra cortada en tiras
- 3 cucharadas de salsa inglesa
- 1 1/2 cucharadas de condimento para carne
- 1 diente de ajo picado finito
- 1/2 cucharadita de merquén (opcional)
- chorizos picados en rodajas de 1/2 cm
- 12 papas peladas y cortadas en palos
- aceite para freír
- Sal de mar
- Mix de pimientas
- 4 huevos
Preparación:
Calentar 1 1/2 cucharadas de aceite en un sartén, agregar la cebolla y cocinar hasta que esté blanda y dorada. Agregar la salsa de soya y cocinar por 2 minutos más o hasta que la cebolla esté caramelizada. Sacar la cebolla y reservar (mantenerla caliente). No lavar el sartén, se usará para cocinar la carne.
Mezclar la carne picada con la salsa inglesa, condimento para carne, merquén y el diente de ajo. Sobar la carne con las manos para integrar los sabores. Calentar una cucharada de aceite en el sartén y cocinar la carne, revolviendo, hasta que esté cocida y dorada. Sacar la carne del sartén y reservar caliente.
En el mismo sartén, agregar el chorizo y cocinar hasta que esté dorado por ambos lados. Juntar con la carne y mantener caliente.
Para las papas fritas, calentar bastante aceite en una olla ancha o sartén hondo. Una vez caliente el aceite, agregar las papas y cocinar hasta que estén levemente doradas. Sacar del aceite y dejar sobre toalla de papel. Sazonar a gusto con sal de mar y mix de pimientas.
Mientras tanto, cocinar 4 huevos fritos. Para armar los platos, dividir las papas entre 2 platos grandes. Agregar la cebolla caramelizada, luego la carne con el chorizo y terminar con 2 huevos por plato.