Gran acuerdo político para las elecciones municipales
Después de 24 horas ininterrumpidas de negociaciones, el oficialismo – representado por el Frente Amplio, el Partido Comunista y Socialismo Democrático – junto a la Democracia Cristiana lograron concretar el pacto Contigo Chile Mejor para enfrentar las elecciones municipales de octubre próximo.
Contigo Chile Mejor congregó a Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Socialista, Partido Radical, Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Comunista, Frente Regionalista Verde Social, Partido Liberal y Acción Humanista. Esta nueva alianza no considera las elecciones de concejales ni de gobernadores regionales.
Primarias en 86 comunas
El pacto electoral incluye la realización de primarias en 86 comunas del país, respetando la propuesta 60-40 del presidente de la DC, Alberto Undurraga. Esto significa que el 40% de las alcaldías que actualmente pertenecen a la Democracia Cristiana serán para un candidato de su partido, mientras que el 60% se disputará en primarias.
En comunas como Valparaíso, La Granja, Peñalolén, La Florida y Providencia se llevarán a cabo primarias oficialistas. Sin embargo, en esta última no estará presente Josefa Errázuriz (IND-PPD). Por otro lado, el Partido Socialista mostró su disconformidad con el acuerdo municipal alcanzado, ya que tuvieron que ceder en algunas comunas históricas.
Candidato único en Santiago y Recoleta
El Partido Comunista logró que en Santiago y Recoleta, dos municipios emblemáticos de su partido, no haya primarias y se respalde al candidato de la colectividad. Irací Hassler será la candidata única del sector para mantener la alcaldía de Santiago en manos del PC, mientras que en Recoleta el elegido para buscar reemplazar a Daniel Jadue es el actual concejal Fares Jadue.
Este mecanismo también se replicará en Pudahuel, Maipú y Viña del Mar, donde el oficialismo y la DC apoyarán las reelecciones de Ítalo Bravo (IND-PC), Tomás Vodanovic (RD) y Macarena Ripamonti (RD), respectivamente.