El Tribunal Constitucional acoge el requerimiento de Ricardo Yáñez
El Tribunal Constitucional ha tomado una decisión que ha dejado a todos sorprendidos. En un caso que ha generado gran controversia, el tribunal ha acogido el requerimiento presentado por Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, pero ha rechazado suspender su formalización.
La formalización de Yáñez está programada para el próximo 7 de mayo y se debe a los apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social. El general director de Carabineros buscaba poner fin a las investigaciones en su contra por omisión en eventuales violaciones a los derechos humanos tras el 18-O.
Los argumentos de Ricardo Yáñez
En su presentación ante el Tribunal Constitucional, Ricardo Yáñez ha acusado que el procedimiento en su contra es irracional e injusto, afectando su dignidad, honra y libertad personal. Además, ha afirmado que estas acusaciones también dañan irreparablemente a Carabineros.
Esta decisión del tribunal ha sido destacada por el abogado querellante, Luis Mariano Rendón, quien ha expresado que la suspensión del procedimiento solicitada por Yáñez era una mera maniobra dilatoria sin base jurídica.
Repercusiones y llamado a la remoción de Yáñez
En este contexto, Rendón ha reiterado su pedido a La Moneda para que ordene la remoción de Yáñez de la institución policial. Según el abogado, cada día que pasa con Yáñez al mando de Carabineros es un día más en el que se daña a la institución. Carabineros necesita deshacerse de los mandos que no cumplieron con sus deberes y mirar hacia adelante.