China apoya el desarrollo estable de Rusia bajo el liderazgo de Putin
El canciller de China, Wang Yi, trasladó a su par ruso, Serguéi Lavrov, sus felicitaciones a Putin por su reciente reelección como presidente de Rusia“con un nivel récord de apoyo”, informó este martes el medio ruso Sputnik. Aunque no se permitió la participación de ningún candidato opositor de peso, el canciller chino expresó su convicción de que “bajo el firme liderazgo de Putin, el pueblo ruso tendrá un futuro brillante”.
En una reunión con Lavrov, Wang agregó que como vecino amistoso y socio estratégico integral de Rusia, China “apoyará firmemente el desarrollo estable y el rejuvenecimiento de Rusia bajo el liderazgo de su presidente”. Por su parte, Lavrov destacó que ambos países “seguirán cooperando en la lucha contra el terrorismo”, haciendo referencia a los recientes ataques en Moscú y Pakistán.
La visita de Lavrov a China podría ser el preludio de la primera visita de Putin al extranjero después de su reelección, según medios internacionales. Durante su estancia en el país asiático, se espera que se aborden temas candentes como la guerra de Ucrania. Cabe destacar que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también se encuentra en China y ha advertido sobre el apoyo material a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Desde el inicio de la contienda en Ucrania, China ha abogado por el respeto a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, y ha pedido atención a las legítimas preocupaciones de todos los países, en referencia a Rusia. China y Rusia han proclamado una amistad sin límites y han defendido que sus lazos no amenazan a ningún país, sino que promueven la multipolarización del mundo.