El Banco Central mejora las proyecciones del PIB
El Banco Central ha dado a conocer el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2024, en el cual se detalla la visión del ente emisor sobre la evolución de la economía nacional y las proyecciones para este año. Según el informe, se espera que el PIB nacional crezca entre un 2% y 3%, superando las cifras proyectadas en diciembre.
Este optimismo en el crecimiento económico se debe en gran parte a la aceleración de la actividad durante el primer trimestre. El Banco Central afirma que tanto para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de crecimiento entre 1,5% y 2,5%, lo que indica que la economía se irá acercando a su tasa de crecimiento potencial.
La inflación y su convergencia al rango meta
En cuanto a la inflación, el informe destaca que ha venido presentando un rápido descenso desde los máximos alcanzados en 2022, acercándose cada vez más a la meta del 3% anual. Sin embargo, los últimos datos muestran un aumento en el registro anual.
El Banco Central explica que este aumento se debe a que la actividad económica se ha comportado mejor de lo previsto, a diferencia del consumo y la inversión. A pesar de esto, se espera que la inflación converja al rango meta en un horizonte de dos años.
Para lograr este objetivo, el Banco Central continuará realizando recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), los cuales dependerán de la evolución del escenario macroeconómico.