Confirmado caso importado de dengue en Hualañé
La alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, ha confirmado la presencia de un caso de dengue en la comuna. Sin embargo, la autoridad local ha llamado a la tranquilidad, ya que se trata de un caso importado.
A través de sus redes sociales, la jefa comunal ubicada en la región del Maule, informó que el paciente contrajo la enfermedad en el extranjero. El afectado fue diagnosticado en el Hospital Chileno Japonés de Hualañé después de presentar algunos síntomas y someterse a exámenes médicos.
“Queremos dar tranquilidad a los vecinos, el Dengue no se transmite entre personas y no existe en la región presencia del mosquito que transmite esta enfermedad”, aclaró Muñoz.
Alerta sanitaria en Chile por dengue
Aunque este caso haya sido importado, es importante destacar que en Chile se mantiene vigente una alerta sanitaria por dengue, especialmente entre Arica y Aconcagua. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó la prórroga de la alerta sanitaria durante su visita a Valdivia, y señaló que hasta el momento se han registrado algunos casos autóctonos en Isla de Pascua.
La circulación del mosquito que transmite la enfermedad, conocido como “Aedes aegypti”, en los países vecinos, representa un riesgo de reintroducción en Chile debido a la movilidad de las personas y al cambio climático que favorece la expansión del mosquito.
La ministra Aguilera también hizo hincapié en que se encuentra en el pico de transmisión en el resto de los países de América, por lo que la Organización Panamericana de la Salud ha instado a reforzar las medidas preventivas.
En cuanto a la alerta sanitaria entre Arica y Aconcagua, que originalmente finalizaba el 31 de marzo, se ha decidido prorrogarla debido al contexto actual.
Conclusión
El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves. Aunque el caso confirmado en Hualañé sea importado, es importante estar alerta y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. La comunidad debe estar informada y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos.