La crisis en Huachipato y los aranceles a empresas chinas
Este miércoles, el Diario Oficial publicó las sobretasas determinadas por la Comisión Antidistorsiones a las importadoras de acero chino, en medio de la crisis que afecta a Huachipato y a las acusaciones de dumping a sus competidores asiáticos.
La Comisión Antidistorsiones ha establecido aranceles de hasta 22,5%, 14,2% y 9,2% a tres empresas importadoras de bolas de acero forjadas para molienda y de 10,4%, 10,3% y 19,8% para las importadoras de barras de acero, respectivamente.
Las empresas Goldpro New Materials y Shandong Iraeta Heavy Industry, vinculadas a las bolas de acero para molienda, no se verán afectadas por estas medidas, ya que mostraron márgenes de dumping menores a 2%.
Las importadoras afectadas por los aranceles
Las importadoras que deberán pagar sobretasas son Changshu Feifan Metalwork (9,2%), Changshu Longte Grinding Ball (22,5%) y Jiangyin Xingcheng Magotteaux (14,2%). El resto de importadoras se les gravará con un 22,5%.
En cuanto a las importadoras de barras de acero, las afectadas serán Baowu JFE Special Steel (10,4%), Daye Special Steel (10,3%) y Dongbei Special Steel Group (19,8%).
Estos aranceles comenzarán a aplicarse a partir de este miércoles y se extenderán por un periodo no mayor a cuatro meses, mientras se espera la resolución definitiva de la Comisión Antidumping, que tiene como fecha límite el 9 de septiembre.
Decisiones en Huachipato
En Huachipato, ya se están tomando decisiones de cara a la suspensión de actividades. Se ha conocido la renuncia de César Garrido como gerente general y el nombramiento interino de Jean Paul Sauré Roeckel.