Jaime Quintana admite errores tras la pérdida de la presidencia del Senado
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, envió una carta a la militancia de su partido, donde realiza un mea culpa sobre la elección de la presidencia del Senado la semana pasada, que terminó con la oposición liderando la mesa de la Cámara Alta.
En la carta, Quintana reconoce los errores propios de la bancada y realiza una autocrĂtica sobre lo que pudieron haber hecho mejor. Destaca la importancia de haber agotado todas las instancias, gestos y formas necesarias para no darle excusas a la UDI de romper el acuerdo a favor de sus aliados histĂłricos de RN, partido que no habĂa participado del pacto de gobernabilidad.
El senador tambiĂ©n compara esta situaciĂłn con lo ocurrido en 2008, cuando la salida de dos senadores de la ConcertaciĂłn terminĂł dándole la mayorĂa del Senado a la UDI. Quintana señala que no es la primera vez que se rompe un acuerdo de gobernabilidad del Senado y destaca la importancia de aprender de esa experiencia.
En aquella ocasiĂłn, le correspondĂa asumir la presidencia del Senado al PS, pero la ruptura de los senadores Adolfo ZaldĂvar (exDC) y Fernando Flores (exPPD) con la ConcertaciĂłn y su alianza con la derecha permitieron que ZaldĂvar asumiera en la testera ese año y que Jovino Novoa (UDI) lo hiciera al año siguiente en lugar del senador Roberto Muñoz Barra del PPD.
Quintana concluye su carta reflexionando sobre las consecuencias que tuvo ese quiebre en las elecciones presidenciales de 2009, donde Sebastián Piñera triunfĂł con una coaliciĂłn de derechas más amplia que la tradicional. El senador advierte que los partidos de Chile Vamos podrĂan estar pensando en algo similar tras su alianza con los dos senadores de DemĂłcratas que recientemente renunciaron a la DC.