El desastre nuclear de Fukushima al descubierto
Un pequeño dron de la compañía Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) ha capturado las primeras imágenes del interior del reactor N° 1 de Fukushima, revelando los estragos causados por el desastre nuclear ocurrido hace 13 años.
Los daños causados por el tsunami de 2011
Las fotografías muestran la zona ubicada directamente debajo del núcleo del reactor, la cual resultó gravemente dañada tras el tsunami que dejó más de 22 mil muertos y desaparecidos en Japón el 11 de marzo de 2011.
El estado actual del combustible nuclear derretido
En las imágenes se pueden apreciar equipos de control desplazados y materiales deformados, así como partes del mecanismo de accionamiento de la barra de control arrancadas. Estos hallazgos confirman la presencia de alrededor de 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radiactivo en el interior de los tres reactores dañados.
El desafío de la limpieza de los reactores
La limpieza de los reactores de Fukushima será un proceso lento y complejo, estimado en un período de 30 a 40 años. Sin embargo, expertos advierten que podría llevar aún más tiempo. Actualmente, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) está vertiendo al mar más de 1,32 millones de toneladas de agua contaminada de radioisótopos, previamente tratada para reducir su contenido radiactivo.
Continúa la colaboración internacional
Japón y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron seguir trabajando juntos en el proceso de vertido del agua tratada de la central de Fukushima. Ambas partes se comprometieron a garantizar la seguridad del vertido y a proporcionar información transparente y basada en evidencia científica.