El síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) está proliferando en Japón
El año pasado, los casos de STSS, una infección bacteriana poco común pero grave, alcanzaron la cifra récord de 941 en Japón, lo que ha generado preocupación en las autoridades sanitarias del país. Ante esta situación, se ha instado a la población a tomar medidas preventivas básicas, como lavarse las manos y cuidar las heridas, ya que la enfermedad se transmite por fluidos y contacto con superficies.
El STSS, también conocido como la ‘enfermedad carnívora’, puede causar necrosis de los tejidos conjuntivos que recubren los músculos en los casos graves. La mayoría de los casos son causados por la bacteria estreptococo del grupo A y se notificó por primera vez en Japón en 1992, según el Japan Times.
El aumento alarmante de casos de STSS en Japón
Desde su primera notificación, se han confirmado entre 100 y 200 casos de STSS al año en Japón. Sin embargo, en 2023, esta cifra superó el récord anterior de 894 casos en 2019, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID). Además, se espera que 2024 sea aún peor, con 378 casos reportados en solo tres meses en casi todas las prefecturas del país, según The Guardian.
El Instituto Nacional japonés para las Enfermedades Infecciosas (NIID) ha señalado que aún hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que causan las formas graves y repentinas de estreptococo, y no se ha llegado a una explicación definitiva.
¿Cómo se manifiesta el STSS?
El STSS es más común en personas mayores de 30 años, pero ninguna edad es invulnerable. La tasa de mortalidad es del 30% en menores de 50 años. Por lo general, la enfermedad es asintomática, pero cuando se presentan síntomas, estos suelen incluir infecciones de piel y dolores de garganta.
Sin embargo, cuando la bacteria ingresa al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, los síntomas pueden empeorar rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso la muerte. El tratamiento del STSS se realiza con antibióticos, pero en los casos más graves puede ser necesario extirpar el tejido infectado.