La UDI lucha contra el impuesto a jugos y bebidas isotónicas
El diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto a su par Cristhian Moreira, anunciaron que recurrirán a la Contraloría General de la República para evitar que el Gobierno introduzca un impuesto injustificado a las bebidas deportivas y néctares. Este impuesto, que oscila entre el 10% y el 18%, se aplicará en función de la cantidad de azúcares que contenga la bebida.
Los parlamentarios gremialistas consideran que el Gobierno está intentando saltarse la institucionalidad y aplicar un impuesto sin la discusión parlamentaria correspondiente. Argumentan que el Congreso es el órgano encargado de decidir la pertinencia, oportunidad y legalidad de la aplicación de tasas impositivas a determinados productos.
Coloma y Moreira destacaron que no es válido que a través de una simple circular del SII se pretenda recaudar más recursos para el Estado a costa de los chilenos y, en particular, de los consumidores que verán afectado su poder adquisitivo debido a la arbitrariedad del Gobierno. Por lo tanto, consideran fundamental recurrir a la Contraloría para que se pronuncie al respecto y evite que el Gobierno se salte el Estado de Derecho.
En conclusión, la UDI está decidida a luchar contra este impuesto injustificado a las bebidas deportivas y néctares, y buscará el respaldo de la Contraloría para evitar que el Gobierno actúe de manera ilegal y arbitraria.