Elecciones 2024: Diputados de oposición piden aumento de locales de votación para no dividir proceso en dos días
Ante la eventual propuesta del Servicio Electoral (Servel) de dividir las Elecciones 2024 de municipales y regionales de octubre en dos jornadas consecutivas, los diputados de la oposición Stephan Schubert (PRep), Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN) plantearon alternativas para evitar esta medida.
Considerando el tamaño del padrón electoral, que supera los 15 millones de personas, y la obligatoriedad del sufragio restablecida en 2022, los legisladores enfatizaron en realizar una campaña informativa robusta y un aumento en el número de locales de votación para no dividir el proceso.
Desde republicanos, el jefe de bancada, Stephan Schubert, expresó que “no es una buena idea comenzar a cambiar las reglas del juego justo antes de entrar a jugar”. “Aquí lo importante es que Servel se prepare bien, entregue buena información y lo haga como lo ha hecho otras veces, es decir, concentrando toda la votación en un día. Esto evita la posibilidad de cometer errores”, comentó Schubert, agregando que “empezar ahora a ponerse creativo y cambiar las reglas no es la idea”.
Los planteamientos de los diputados en estas Elecciones 2024
En la misma línea, la diputada RN Carla Morales sostuvo que “si bien estoy abierta a conversar y revisar las condiciones en que se podrían realizar las elecciones de octubre, no me parece buena idea que se haga en dos días, por la rapidez y transparencia que requiere un proceso tan importante como este”.
“Creo que es mejor realizar una buena campaña informativa y que las personas lleguen familiarizadas con los facsímiles de votación, para que sepan exactamente dónde está su candidato”, acotó.
Por otra parte, la parlamentaria del PDG Karen Medina reconoció que cuatro papeletas con muchos candidatos podrían dificultar el proceso en cuanto a tiempo, por lo que hacer las elecciones en dos días es una posibilidad. Sin embargo, considera que otra solución es “aumentar las plazas para votación en colegios, lo que va a implicar más vocales de mesa”.
“Creo que hay que dar una conversación sería para ofrecer a la ciudadanía que sea un ambiente para ellos propicio, considerando el tiempo y considerando las largas filas que se generan, pensando nuestros adultos mayores. Por lo tanto, cualquiera de esas dos opciones hay que evaluarlas”, cerró.