Preocupante aumento de despidos por necesidades de la empresa en enero
Según datos de la Dirección del Trabajo, los despidos por necesidades de la empresa registraron un aumento del 18,83% anual en enero, lo que equivale a unos 51.648 términos de contrato por esta causal. Esta cifra es la mayor desde mayo del 2020, cuando se registraron 54.515 despidos de este tipo, en los primeros meses de la pandemia de Covid-19.
El mercado laboral y su relación con la economía
Al ser consultado por esta cifra, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó que dentro del mercado laboral, “lo que hemos visto, es que la tasa de desocupación se ha ido reduciendo en los últimos meses, y es probable que en la medida que la economía vaya ganando tracción en materia de crecimiento, esa situación vaya mejorando en el tiempo”.
El mercado del trabajo reacciona al comportamiento de la actividad con un cierto rezago y, en la medida que tengamos cifras más sólidas de crecimiento, también vamos a tener cifras más favorables de empleo, añadió el ministro Marcel.
Iniciativas para impulsar el crecimiento y el empleo
Respecto a las iniciativas para impulsar el crecimiento, Marcel mencionó que “lo que podemos hacer desde las políticas públicas es priorizar la inversión pública que genere empleos para efectos de agregar a ese crecimiento un impulso adicional al empleo, y eso efectivamente lo estamos haciendo”.
El gobierno está trabajando en agilizar la identificación del gasto para los proyectos de inversión pública, con el objetivo de generar empleo y contrarrestar la tendencia al alza de los despidos por necesidades de la empresa.
Un quiebre en la tendencia y un incremento alarmante
Según detalla Pulso, la nueva alza en la cantidad de despidos por necesidades de la empresa marcó un quiebre en la tendencia que venían marcando en su variación anual, siendo el mayor incremento desde julio de 2024. Incluso, también se registra un incremento del 25% si se le compara con el mes anterior, siendo el mayor desde marzo de 2023, cuando tuvo una subida del 50% respecto a febrero.
Es evidente que la situación laboral es preocupante y requiere de acciones concretas para revertir esta tendencia. El gobierno está consciente de ello y está implementando medidas para impulsar el crecimiento económico y generar empleo. Esperemos que estas acciones den resultados positivos y logren frenar el aumento de los despidos por necesidades de la empresa.