La situaciĆ³n de estudiantes sin matrĆcula en el paĆs
MĆ”s de 3 mil estudiantes estarĆan sin matrĆcula a lo largo de todo el paĆs, situaciĆ³n que fue desestimada por la subsecretaria de EducaciĆ³n, Alejandra Arratia. ‘No es un nĆŗmero que nosotros hayamos dado, tampoco que podamos ratificar. Hemos sido muy cuidadosos y quiero reiterar esa precauciĆ³n; no tenemos esa (informaciĆ³n). El Ćŗnico nĆŗmero que hemos compartido es que hay 1.700 estudiantes que estĆ”n doble matriculados’, asegurĆ³ la autoridad durante este jueves.
En ese sentido, la Presidenta de Escuelas Abiertas, MarĆa Teresa Romero, explicĆ³ en ‘La MaƱana de Agricultura’ cĆ³mo surge la situaciĆ³n y quĆ© soluciones se asoman ante la contingencia. ‘El Estado no puede correr riesgos en inversiĆ³n, pero los privados sĆ. AquĆ se necesita no solo que el Estado participe en la educaciĆ³n, sino que necesita la colaboraciĆ³n pĆŗblico-privada’, iniciĆ³.
En ese sentido, Romero argumentĆ³ que el Sistema de AdmisiĆ³n Escolar (SAE) ‘estĆ” demostrando que necesita ser modificado. Por otro, necesitamos que estĆ©n los incentivos y se elimine burocracia para que nuevas organizaciones, sostenedores y privados tambiĆ©n vengan aquĆ a aportar y hacer nuevos proyectos educativos’.
AdemĆ”s, asegurĆ³ que han conversado con autoridades de la cartera para abordar el hecho, que ella misma catalogĆ³ como una ‘emergencia’. ‘Esa es la urgencia que tiene ahora el ministerio para instalar lo antes posible nuevas salas de clase, ya sean modulares, pero en lugares con calidad de educaciĆ³n’, dijo.
SituaciĆ³n en Atacama
En esa misma lĆnea, durante los Ćŗltimos dĆas Escuelas Abiertas constatĆ³ en terreno lo ocurrido en establecimientos de la RegiĆ³n de Atacama. En la instancia, tambiĆ©n fiscalizaron cĆ³mo se estĆ” implementando el servicio local de educaciĆ³n. ‘Ahora que quisimos volver para comprobar que todos los colegios estuvieran abiertos, conocimos a Cecilia Brito del servicio local de educaciĆ³n pĆŗblica, que estĆ” haciendo una gestiĆ³n tremenda. El problema es que hubo un tiempo en que no hubo ninguna cabeza a cargo de este servicio local. La implementaciĆ³n, el diseƱo de esta nueva educaciĆ³n pĆŗblica tiene que ser arreglada y modificada’, sumĆ³.
‘AquĆ necesitamos apuntar hacia la sala de clases, hacia los aprendizajes de los estudiantes’, concluyĆ³.