Detienen en España al segundo cabecilla del Tren de Aragua, hermano del jefe de la banda criminal
La Policía Nacional de España ha logrado dar un importante golpe al crimen organizado al capturar a uno de los líderes más buscados del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal originaria de Venezuela. Se trata de Cheison Rover Guerrero, segundo cabecilla de la banda y hermano del jefe de la organización, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘Niño Guerrero’.
La detención se llevó a cabo gracias a una Orden de Detención Internacional emitida por las autoridades venezolanas y la Interpol, quienes acusaban a Cheison Rover Guerrero de diversos delitos, entre ellos terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.
Las autoridades españolas están investigando si Cheison Rover Guerrero intentaba implantar y expandir la estructura de la banda criminal en España, con el objetivo de operar de manera similar a como lo hacen en los países del continente americano.
El Tren de Aragua: una organización criminal transnacional
El Tren de Aragua es considerada la banda más poderosa de Venezuela y se dedica a la ejecución de asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Su origen se remonta al sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorría los estados de Aragua y Carabobo, de ahí su nombre.
Desde su creación en 2005, el sindicato comenzó a cobrar por la asignación de puestos de trabajo y a extorsionar a los contratistas. Con el paso del tiempo, el grupo fue ampliando sus actividades criminales y cuando la construcción se paralizó en 2011, el sindicato ya actuaba como una banda criminal.
A partir de 2013, el Tren de Aragua se expandió rápidamente por el continente americano, siguiendo la ruta de los migrantes venezolanos. Miembros del grupo se han asentado en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países, consolidando su poder y cometiendo delitos en cada lugar donde se establecen.
Conclusión
La detención de Cheison Rover Guerrero en España representa un importante golpe a la estructura del Tren de Aragua, una peligrosa organización criminal que ha sembrado el terror en Venezuela y en varios países de América. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar por completo esta banda y llevar a todos sus miembros ante la justicia.
Fuentes:
– Policía Nacional de España
– Medios españoles