Cartagena se hunde: el mar arrasa casas, muelles y saca ‘a flote’ cadáveres de cementerio colombiano

Noticias más leídas

Cartagena se hunde: el mar arrasa casas, muelles y saca ‘a flote’ cadáveres de cementerio colombiano

En el Caribe, la ciudad colombiana de Cartagena se pierde poco a poco bajo el agua debido al calentamiento global. El mar sube por la bahía y a la orilla llegan los cadáveres de un cementerio arrasado por las olas. Esta imagen tétrica se instala como una advertencia de lo que está por venir: la ciudad podría quedar parcialmente bajo el agua en este siglo.

La líder comunitaria Mirla Aaron, de 53 años, sintió que el presente se le escurría por la planta de los pies cuando encontró en la orilla los restos fósiles de antiguos habitantes de Tierra Bomba, una isla ubicada frente al lujoso sector hotelero de Cartagena. ‘El mar arrasó 250 viviendas de la comunidad, el puesto de salud, muelles… se llevó varios salones comunitarios, infraestructura eléctrica y el cementerio’, contó conmocionada a la agencia RFI. Las tumbas estaban lejos del mar Caribe, pero el agua avanzó inclemente hasta inundarlo cuando ya no hay familiares vivos que reclamen por los restos materiales expropiados por el agua.

El calentamiento global y el hundimiento de la tierra

El aumento en el nivel del mar en la zona costera de Cartagena se debe a dos factores, explicó el científico ambiental canadiense Marko Tosic. Uno de ellos es el calentamiento global del planeta, pero también impacta por la ‘subsidencia’ o ‘hundimiento de la tierra’, que ocurre ‘por factores tectónicos’ y la presencia de ‘volcanes submarinos’. En esa zona, las formaciones volcánicas son lodosas y poco a poco la gravedad presiona, lo que provoca que el terreno se achate y la ciudad se hunda.

Para resguardar la ciudad, las autoridades construyen 4,5 kilómetros de espolones o barreras de piedra que frenen el impacto de las olas. Sin ellos, el 80% de los barrios estarían en riesgo de inundación. Sin embargo, esta medida de protección no es suficiente para evitar el avance del mar y la pérdida de viviendas y estructuras.

El futuro de Cartagena

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Zagreb, la Internacional de Miami y la local EAFIT, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, el mar subirá en la bahía de Cartagena 26 centímetros para 2050 y 76 centímetros para 2100. Esto significa que la ciudad enfrentará inundaciones cada vez más frecuentes y graves en las próximas décadas.

El crecimiento del Caribe es paulatino, pero llegará a ser letal. Es un cambio muy pequeño, estamos hablando de milímetros a lo largo de los años, pero se sentirá la inundación. Los líderes locales y los habitantes de la zona más vulnerable temen por el futuro de Cartagena y la falta de medidas efectivas para protegerla del avance del mar.

El caso de Cartagena es solo una muestra de cómo el calentamiento global y el cambio climático están afectando a las ciudades costeras en todo el mundo. Es necesario tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger a las comunidades que se encuentran en riesgo.

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias