El Ministerio de Desarrollo Social revela una alarmante cifra de solicitudes fraudulentas de fichas FIBE en la Región de Valparaíso
En las últimas dos semanas, el Ministerio de Desarrollo Social ha confirmado que el 95% de las 1.240 solicitudes de fichas FIBE presentadas por presuntos damnificados de los incendios en la Región de Valparaíso son falsas. Solo se han aceptado 126 de estas solicitudes.
La seremi Claudia Espinoza, en una entrevista con El Mercurio, detalló que estas solicitudes falsas representan una gran mayoría de las presentadas en las últimas semanas. Ante esta situación, la autoridad regional está recopilando todos los antecedentes necesarios para presentar una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) lo antes posible.
La seremi Espinoza también mencionó que se buscará emprender acciones legales contra las personas que han fingido ser damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso para obtener ayudas del Estado.
La verdadera magnitud de los incendios en la Región de Valparaíso
Según el Ministerio de Vivienda, se estima que 4.555 viviendas fueron afectadas por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. De estas viviendas, 3.077 eran regulares y 1.400 eran parte de campamentos y tomas.
Es importante destacar que esta cifra no refleja completamente la cantidad de personas afectadas, ya que en muchos casos más de una familia vivía en una misma vivienda. Ante esta situación, los damnificados han presionado a las autoridades para ser incluidos en las fichas FIBE o para que sus solicitudes no sean rechazadas.
Hasta el 15 de febrero, el Ministerio de Desarrollo Social validó un total de 8.011 fichas FIBE. Sin embargo, los vecinos denuncian que personas que no califican como damnificados han recibido beneficios.