La brecha de género en los libros de historia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, un informe presentado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) revela la baja presencia de las mujeres en los libros escolares de Historia. El estudio examinó los contenidos de los textos escolares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, conforme a los estándares del Ministerio de Educación, y reveló una inclinación hacia la predominancia masculina en los relatos históricos.
Las mujeres y el recuadro aparte
El informe destaca que, si bien se mencionan a algunas mujeres como Javiera Carrera y Paula Jaraquemada, se les agrega dentro de un recuadro explicativo al margen, donde se reconoce su participación pero no se las destaca en su mérito. Esto genera una marcada disparidad entre hombres y mujeres, donde la presencia femenina alcanza solo un 21% frente al 79% de los hombres.
Una actualización necesaria
A pesar de los avances en la investigación histórica sobre las mujeres, estos contenidos no se ven incorporados en los textos escolares de manera significativa. Aunque existe una intención por incorporar más mujeres y promover perspectivas de género, el resultado parece aún artificial. Es necesario destacar a las mujeres en el relato principal de la historia para tener una visión más completa del pasado y atraer la atención de las nuevas generaciones.