El Servicio de Impuestos Internos (SII) revela cómo los influencers “disfrazan” los ingresos que reciben
En la Operación Renta 2024, el SII ha puesto su atención en más de 15 mil influencers con el objetivo de garantizar su cumplimiento en materia tributaria. Los creadores de contenido en redes sociales, como Instagram, Twitch, Only Fans, Tik Tok y Arsmate, serán monitoreados de cerca.
Para seleccionar a los contribuyentes, se han considerado diversos factores, como el número de seguidores, publicaciones y frecuencia de interacción. La mayoría de los influencers en la lista del SII son mujeres, y la franja de edad más representada es de 21 a 30 años.
Un “disfraz” para recibir ingresos
El SII ha observado que los influencers utilizan sociedades para recibir sus ingresos, limitándose a representación y/o contabilidad. Además, se han detectado gastos de la sociedad que en realidad corresponden a gastos personales del influencer. En algunos casos, estos gastos están duplicados, siendo reconocidos tanto por la sociedad como por el influencer al percibir honorarios.
El SII ha ampliado su análisis gracias al mayor conocimiento del sector y la incorporación de una nueva plataforma. La lista de influencers analizados ha pasado de 140 contribuyentes en la Operación Renta 2023 a más de 15 mil en 2024. El Servicio continuará aplicando acciones de tratamiento, como auditorías y revisiones de cumplimiento, para este segmento.
Garantizando la justicia tributaria
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, ha comentado que es fundamental que cada persona pague los impuestos correspondientes a sus ingresos de manera justa y equitativa. Aunque el segmento de los influencers no es directamente relevante en términos de recaudación tributaria, su impacto masivo lo hace importante. Los influencers son reconocidos por la ciudadanía y deben ser ejemplares en su comportamiento.
Acciones preventivas y recordatorios
Posterior a la Declaración de Renta, el SII verificará que los influencers declaren sus ingresos dentro del plazo establecido. Además, en el marco de la Operación Renta 2024, se llevarán a cabo acciones preventivas, como cursos y talleres de capacitación, para brindar a los creadores de contenido las herramientas y el conocimiento necesarios para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera correcta y oportuna. También se enviarán comunicaciones recordando la obligación de declarar las rentas obtenidas por publicidad y ventas de contenido digital, entre otros conceptos.