Países con mamás de mayor edad son más longevos: Chile se ubica entre los tres con madres más jóvenes
Una investigación mostró que los países cuyas mujeres se convierten en madres en edad más avanzada tienden a tener una población más longeva. Esto, mientras en los países desarrollados o en vías de desarrollo la edad promedio para ser mamá es de 29 años y tres meses. según un nuevo estudio de The Calculator Site, que analizó los últimos datos disponibles sobre fertilidad y esperanza de vida en 37 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los indicadores de fertilidad se relacionan con la edad media nacional de las madres en el momento de su primer nacimiento vivo, medida en 2021 o antes, mientras las estimaciones de esperanza de vida utilizan el promedio de años que esperan vivir tanto hombres como mujeres que llegan a los 65 años en cada país, medido principalmente en 2021.
Madres mayores y más jóvenes
Las madres primerizas de mayor edad entre los países de la OCDE evaluados viven en Corea, España e Italia. Las nuevas mamás en Corea generalmente tienen 32 años y siete meses. Tanto los de España como los de Italia tienen una edad media de 31 años y siete meses. En total, las mujeres en 13 países se convierten en madres después de cumplir 30 años, y otros 10 países lo hacen justo antes, a la edad de 29 años. Las madres más jóvenes viven en Bulgaria, donde la edad media a la que las mujeres dan a luz por primera vez es de 26 años y medio. Las madres primerizas en Turquía sólo retrasan esto un mes. Las mujeres en Chile y Rumania tienden a tener su primer hijo justo después de cumplir 27 años.
Nietos más afortunados
En los países donde los abuelos viven más tiempo, las mujeres también tienden a dar a luz más tarde. Lo mismo ocurre a la inversa: cuanto más corta es la esperanza de vida, más temprano tienden las mujeres en ese país a formar una familia. El tiempo que los abuelos podrían pasar con sus nietos es el más largo en Chile, Francia e Israel. Los nietos que más rápidamente pierden a su último abuelo viven en Hungría, Croacia y Bulgaria.