Profesores en huelga de hambre en la RegiĆ³n de Atacama: Condiciones precarias en los colegios
En la RegiĆ³n de Atacama, los profesores de los establecimientos educacionales han decidido tomar medidas drĆ”sticas para llamar la atenciĆ³n sobre las condiciones precarias en las que se encuentran los colegios. Durante la jornada del viernes, iniciaron una huelga de hambre como forma de protesta, mientras que docentes de tres colegios anunciaron un paro de actividades para el prĆ³ximo 5 de marzo.
Esta situaciĆ³n surge a raĆz de las diferencias entre las autoridades y los educadores, que han llevado a que el inicio del aƱo escolar se retrase en algunos establecimientos. SegĆŗn el ministro de EducaciĆ³n, NicolĆ”s Cataldo, 54 escuelas y liceos comenzarĆ”n sus clases el 5 de marzo, mientras que otros 6 lo harĆ”n de manera diferida debido a obras de mantenimiento que aĆŗn no han finalizado.
El secretario de Estado asegurĆ³ que estos retrasos no superarĆ”n una semana y que los establecimientos irĆ”n ingresando de forma paulatina durante los dĆas posteriores al inicio oficial del aƱo escolar. AdemĆ”s, destacĆ³ que el Ministerio de EducaciĆ³n estĆ” comprometido en solucionar no solo los problemas de infraestructura, sino tambiĆ©n los pedagĆ³gicos, mediante un convenio de colaboraciĆ³n con el Gobierno Regional por mĆ”s de 300 mil millones de pesos.
Cuestionamientos al ministro de EducaciĆ³n
Ante esta crisis educacional en la RegiĆ³n de Atacama, el diputado Stephan Schubert, miembro de la ComisiĆ³n de EducaciĆ³n, ha cuestionado duramente al ministro Cataldo. SegĆŗn el diputado, el ministro le debe disculpas a Chile y a los niƱos de Atacama, ya que no ha sido capaz de resolver la crisis que se anunciĆ³ hace meses.
Schubert afirmĆ³ que, de haber sido ministro, se habrĆa trasladado al lugar para resolver personalmente los problemas. Sin embargo, criticĆ³ que el ministro Cataldo se haya ido de vacaciones y no haya cumplido con su promesa de solucionar los inconvenientes. El diputado considera que el ministro deberĆa pedir disculpas y enfrentar la situaciĆ³n de frente, explicando la negligencia de su administraciĆ³n en relaciĆ³n a esta crisis anunciada hace meses.
La huelga de hambre y el paro de actividades de los profesores en la RegiĆ³n de Atacama son una muestra de la grave situaciĆ³n que enfrentan los colegios en la zona. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para solucionar los problemas y garantizar una educaciĆ³n de calidad para los estudiantes de la regiĆ³n.