El futuro del litio en Chile
Codelco, la empresa estatal de cobre de Chile, ha confirmado la compra de la minera australiana Lithium Power International Limited (LPI) por un valor de 244 millones de dólares. Esta adquisición marca un hito importante en la estrategia de Codelco para convertirse en uno de los principales proveedores de minerales críticos a nivel mundial.
Una adquisición estratégica
Lithium Power International Limited (LPI) es propietaria del Proyecto Blanco, un proyecto de litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama. Este proyecto, que aún está en construcción, se espera que produzca aproximadamente 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio y 58.000 toneladas de cloruro de potasio durante 20 años.
Con la adquisición de LPI, Codelco podrá aprovechar las sinergias con sus activos y permisos en el Salar de Maricunga para viabilizar el Proyecto Blanco. Esto permitirá desarrollar un proyecto de litio con credenciales excepcionales de sustentabilidad ambiental y de relacionamiento comunitario.
El potencial del litio en Chile
Chile es el segundo productor mundial de litio, después de Australia. Sin embargo, Argentina está pisando los talones y podría superar a Chile en los próximos años. En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que representa un aumento del 777% en comparación con el año anterior.
Consciente del interés que despierta el litio chileno, el presidente Gabriel Boric ha comunicado su política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional. Codelco y Enami serán las encargadas de implementar la primera fase de esta estrategia.
Conclusión
La adquisición de Lithium Power International Limited (LPI) por parte de Codelco marca un paso importante en la estrategia de la empresa estatal de cobre de Chile para convertirse en uno de los principales proveedores de minerales críticos a nivel mundial. Con el potencial del litio en Chile y la creciente demanda de minerales críticos, esta adquisición posiciona a Codelco como un actor clave en la industria del litio.