El enigmático mensaje en hebreo de Javier Milei
Horas antes de pronunciar su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso argentino, el presidente Javier Milei hizo una referencia en hebreo a un pasaje bíblico que alude a la promulgación de nuevas leyes. El mensaje puede interpretarse como un anticipo de la idea de relanzar de alguna forma la fallida ley ómnibus, según lo dio a conocer nuestro medio asociado Perfil.
Con su característico lema “Viva la libertad carajo”, el presidente compartió este viernes 1 de marzo una fotografía que muestra un pasaje de la Biblia hebrea que alude a la coexistencia de antiguas y nuevas leyes. Este mensaje surge en un momento en el que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como el proyecto de ley ómnibus enfrentan resistencia a pesar del rechazo de los diputados.
¿Qué dice el mensaje en hebreo de Javier Milei?
“Y Dios dijo a Moisés: alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”, es la traducción del fragmento del Éxodo 34:1-25 que compartió el líder de La Libertad Avanza (LLA). Esta no marca la primera ocasión en que comparte mensajes del Antiguo Testamento. La vez anterior fue en medio de la controversia por el estancamiento de la ley Ómnibus y las acusaciones de “traición” dirigidas desde el oficialismo hacia los diputados que no respaldaron algunos de los artículos del proyecto que había sido aprobado en general una semana antes. En ese momento, Milei recurrió a la Biblia, citando un pasaje que abordaba específicamente el tema de la traición.
Una posible interpretación del mensaje
En una entrevista con Carlos Maslatón, se explicó que el contenido en hebreo es un fragmento del Éxodo, el segundo libro de la Biblia. “Es donde Dios le dice a Moisés después del incidente donde Moisés las rompió enojado por la sublevación del pueblo”, detalló. Con estas palabras, el economista sugirió que Milei podría estar haciendo una analogía entre las tablas de Moisés y la ley Ómnibus que fracasó en las sesiones ordinarias. “Se enojó con el Congreso y la retiró, como si Moisés rompiera las tablas de la ley. Después, lo que hace (Moisés) por orden de Dios es reescribirla. Es clarísimo el mensaje, hoy va al Congreso con la intención de reescribir las ‘tablas de la ley’, o sea la ley ómnibus y le va a decir ‘apruébenlo ahora’”, analizó.
Conclusiones
El enigmático mensaje en hebreo compartido por Javier Milei antes de su discurso en el Congreso ha generado especulaciones sobre sus intenciones de relanzar la ley ómnibus. A través de una posible analogía con el pasaje bíblico, Milei podría estar expresando su deseo de reescribir la ley y obtener su aprobación. Sin embargo, solo el tiempo dirá cuáles son las verdaderas intenciones del presidente y cómo se desarrollarán los acontecimientos en el Congreso argentino.