El diputado Mauro González dispuesto a apoyar modificaciones a la Ley Lafkenche
En una jornada clave para la región de Aysén, este jueves la comisión regional rechazó la solicitud de comunidades indígenas para administrar más de 621 mil hectáreas del borde costero, esto en el marco de la denominada Ley Lafkenche, la cual permite la creación del espacio costero marino de los pueblos originarios con el objetivo de resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios.
Una discusión que tensiona el ambiente debido a la oposición de pescadores, artesanales, gremios y comunidades ante la falta de diálogo, además por el impacto que estos traspasos de derechos pueden tener en las actividades productivas que se desarrollan en estos territorios.
Con el objetivo de evitar un conflicto mayor, el diputado e integrante de la Comisión de Pesca, Mauro González, hizo un llamado al gobierno para que se comprometan a evaluar las modificaciones a la Ley Lafkenche. “Las consecuencias de incorporar esta norma tal cual como está pueden ser devastadoras, por lo que creo que debemos revisar la legislación y hacer las modificaciones que sean necesarias, para dar tranquilidad y certezas a los gremios, familias y trabajadores que hoy ven en esto una amenaza a su actividad laboral”, sostuvo el parlamentario por Los Lagos.
En la misma línea, González comentó que “se entiende que la ley tiene un buen fondo, que es la protección de los bordes costeros, pero esto se ha aplicado en algunas oportunidades de mala manera, no ha existido un trabajo mancomunado ni de comunicación con todos los sectores involucrados y las comunidades, poniendo en riesgo actividades productivas y el desarrollo de algunas zonas”.
Diputado RN Mauro González Ley Lafkenche: Rechazan las dos solicitudes indígenas de espacio de borde costero
Cabe señalar que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) rechazó este jueves las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), con el fin de administrar más de 600 mil hectáreas en la zona, en el marco de la ley Lafkenche.
La instancia compuesta por 36 miembros, rechazó la petición de la comunidad Pu Wapi por 29 sufragios en contra, dos a favor, una abstención y dos a favor con modificaciones. Ellos demandaban una superficie de 227.271 hectáreas. Mientras que la otra solicitud que corresponde al colectivo Antinen Rain, que solicitan 393.945 hectáreas. Esta también fue rechazada por 29 votos en contra, dos a favor con modificación y una abstención.
Gobierno Regional Aysén