Dark Stores en Chile: 5 claves para mejorar la seguridad en operaciones de logĂstica
Producto de la pandemia, surgieron nuevas modalidades de compra y venta, generándose un cambio en la economĂa chilena e internacional. AsĂ surgieron las dark stores o tiendas oscuras, que son centros de distribuciĂłn que se utilizan exclusivamente para el cumplimiento de pedidos en lĂnea.
A diferencia de una tienda fĂsica tradicional, las dark stores no están abiertas al pĂşblico y se dedican principalmente a la preparaciĂłn y entrega de productos para los pedidos en lĂnea, siendo diseñadas para maximizar la eficiencia en el procesamiento de pedidos online. Los empleados se encargan de recorrer los pasillos y recoger los productos solicitados por los clientes. Luego, los productos son empaquetados y enviados para su entrega.
Actualmente, son utilizadas por diversas grandes compañĂas en el ámbito del comercio electrĂłnico y la entrega de productos. Algunas de las compañĂas más conocidas que han implementado este modelo incluyen Amazon, Instacart, Jumbo o Walmart. Estas son solo algunas de las compañĂas que han adoptado las dark stores en sus operaciones comerciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la adopciĂłn de este modelo puede variar segĂşn la ubicaciĂłn y la estrategia especĂfica de cada empresa.
Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) registrĂł un aumento de un 40% en la cantidad de delitos contra el comercio detectados entre enero y abril de este año, lo que en conjunto sumaron montos robados por cerca de 9 mil millones de pesos. De ellos, la mayor cantidad ocurriĂł durante los meses de marzo y abril, y en total estuvieron involucrados más de 600 delincuentes. Casi un tercio de los formatos afectados corresponden a locales comerciales (31%), y a distancia se ubican supermercados, con un 10% de los casos, camiones en ruta con mercaderĂa (9%), minimarkets (7%), bodegas y servicentros (ambos con un 6%).
Debido a esto, la seguridad fĂsica surge como una necesidad y requisito para hacer efectiva la llegada del producto en cuestiĂłn. Por eso, empresas como Genetec -fabricante de software de soluciones de seguridad fĂsica, incluyendo videovigilancia, control de acceso, intrusiĂłn, reconocimiento de placas vehiculares, entre otros- contribuyen a mejorar la seguridad en la distribuciĂłn de productos, ofreciendo una variedad de herramientas y tecnologĂas.
Por esta razĂłn, Cristián Barraza, Director Regional de Ventas de Genetec, recomienda tener en consideraciĂłn los siguientes puntos fundamentales para proporcionar mayor seguridad fĂsica:
- Videovigilancia: Los sistemas de videovigilancia generalmente están equipados con cámaras de alta calidad y funciones avanzadas, como detección de movimiento, reconocimiento facial y análisis de video, lo que permite identificar y responder rápidamente a situaciones de riesgo o incidentes de seguridad.
- Control de acceso: Es importante proporcionar sistemas de control de acceso que garanticen que sĂłlo las personas autorizadas tengan acceso a áreas restringidas de la distribuciĂłn de productos. Estos sistemas pueden incluir lectores de tarjetas, biometrĂa o dispositivos mĂłviles para verificar la identidad de los individuos y garantizar la seguridad en las instalaciones.
- Gestión centralizada: Esto facilita la supervisión, el análisis y la toma de decisiones rápidas al proporcionar una visión completa de las operaciones de distribución y seguridad. Genetec ofrece plataformas de gestión centralizada que permiten controlar y administrar todos los sistemas de seguridad en un sólo lugar.
- UnificaciĂłn de sistemas: A travĂ©s de esto, se permite una respuesta rápida y coordinada en caso de emergencias o situaciones de seguridad. Cuando todas las actividades, funciones y datos de seguridad fĂsica se gestionan en un mismo sistema, se pueden aprovechar el flujo de datos de las actividades de seguridad. Esto hace que sea más fácil y más eficiente proteger a las personas, los edificios y los activos, permitiendo la eficiencia operativa.
- Análisis de datos: La capacidad de análisis de datos en tiempo real en dashboards permiten extraer información valiosa de los sistemas de seguridad. Esto puede ayudar a identificar patrones, prevenir incidentes y optimizar los procesos de distribución para mejorar los protocolos y aumentar las medidas de resguardos de los lugares protegidos.
Estas son algunas de las formas en las que Genetec contribuye a mejorar la seguridad fĂsica en la distribuciĂłn de productos. Sus soluciones tecnolĂłgicas avanzadas y su enfoque integral en la gestiĂłn de la seguridad pueden ayudar a las empresas a proteger sus instalaciones, reducir el riesgo de pĂ©rdidas y garantizar la integridad de sus operaciones de distribuciĂłn.